‘Me encuentro perfectamente’

‘Me encuentro perfectamente’

El presidente Fidel Castro “está aún bien lejos del final”, aseguró ayer el líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, anticipándose al comunicado que horas más tarde emitió la televisión de la isla y en el que parecía quedar claro que “habrá Castro para rato”. (VER INFOGRAFÍA: PRINCIPALES CAUSAS DE HEMORRAGIAS DIGESTIVAS VAJAS)

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

En un mensaje redactado en primera persona, y leído por un locutor de la televisión cubana, Castro aseguró que su situación médica “seguirá estable, pero que su convalecencia durará muchos días”.

El mandatario dijo estar de “buen ánimo” y se disculpó con sus compatriotas por sus quebrantos de salud.

“Lamento haberles causado tanta preocupación a los amigos en el mundo. De ánimo me encuentro perfectamente bien. Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa en las fuerzas armadas revolucionarias y el pueblo. Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída. Hay que luchar y trabajar”, dijo en su mensaje.

¿Qué es lo que realmente está padeciendo el líder cubano?. El doctor Carlos Francisco Fernández, médico asesor de la Casa Editorial EL TIEMPO, explica a continuación los alcances de la afección de Castro.

Diagnóstico incierto y grave En palabras del propio presidente de Cuba, su salud se vio comprometida por “una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación”.

No hay más partes oficiales ni comunicación médica al respecto. En esencia, esto no es un diagnóstico clínico. Sin embargo, al enunciar una supuesta cirugía, sus condiciones previas de salud y su edad, es posible hacer algunas inferencias.

Primero, no se explica si la hemorragia es alta o baja. Pero al referirse a lo intestinal, se presume que puede ser baja, es decir, que su hemorragia es rectal. Tampoco se define si fue aguda (o sea si ocurrió abruptamente) o si es crónica. Solo dice que es sostenida, pero no por cuánto tiempo.

En personas de la edad de Castro, las causas más frecuentes de sangrado bajo son los divertículos, los tumores de colon (incluido el cáncer) y las alteraciones en los vasos sanguíneos de los intestinos grueso y delgado; aquí se incluyen los infartos intestinales (ausencia de irrigación sanguínea en un segmento).

Los tumores y pólipos (masas semejantes en su forma a un hongo) de gran tamaño que causan sangrados intermitentes, pero casi nunca agudos. Son la causa más común de hemorragias prolongadas, que llevan a la anemia y al deterioro de los pacientes.

Otros pueden deberse a fisuras anales, invaginación intestinal y colitis ulcerosa; también a malformaciones intestinales que, en este caso, son poco probables.

Pronóstico reservado Independientemente del tipo de sangrado, la causa, según Castro, ameritó un procedimiento quirúrgico mayor que, en un hombre de 80 años, tiene altas tasas de morbilidad y mortalidad. Esto si se tiene en cuenta que menos del 20 por ciento de los casos requieren de cirugía como tratamiento.

Por lo anterior, la intervención de la que se habla debe ser un procedimiento significativo, lo que quiere decir que el presidente Castro tiene una enfermedad grave.

Cualquiera que sea el motivo, su convalecencia será difícil y el pronóstico es reservado.

.

LA ENFERMEDAD DE FIDEL, UN CAMPO DE BATALLA Hugo Chávez, presidente de Venezuela “Pueden ustedes imaginarse lo que se siente cuando uno se despierta en la mañana con semejantes noticias sobre un amigo (…) En nombre de Venezuela: ¡Viva Fidel Castro!”.

George W. Bush, presidente de Estados Unidos “Que el dictador Fidel Castro entregue el poder a su hermano, que ha sido el carcelero, no supone un cambio en la situación (…) por ello no hay planes para acercarse al régimen cubano”.

Evo Morales, presidente de Bolivia “Estamos seguros que con la fortaleza que has demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de la lucha antiimperialista”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.