Secciones
Síguenos en:
UN GRAN PACTO SOCIAL:

UN GRAN PACTO SOCIAL:

Medellín es lo que requiere el sector bananero para salir de la crisis que ha padecido en los últimos años. A esta conclusión llegaron los representantes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios (Sintrainagro), tras una reunión realizada en esta ciudad para analizar las causas internas y externas de la crisis. En el análisis conjunto, los trabajadores y productores coincidieron al afirmar que en el gran pacto social, el Gobierno debe comprometerse en forma decidida con la recuperación y el fortalecimiento de la actividad agroindustrial, la seguridad en las regiones y el mejoramiento del nivel de vida de los pobladores.

Para recuperar y fortalecer el sector, en los últimos días, Augura ha insistido en la necesidad de que el Gobierno establezca un subsidio de 40 centavos de dólar por caja para los productores, con el fin de compensar las pérdidas producidas por las políticas macroeconómicas.

La revaluación del peso ha ocasionado estragos en una actividad como la bananera cuya producción está dirigida fundamentalmente a los mercados externos. A este factor desestimulante para los bananeros, se suman la caída de los precios internacionales de la fruta y los bajos niveles de productividad como consecuencia de la inseguridad que reina en las regiones productoras. En el comunicado conjunto, suscrito por el presidente de Augura, Juan Diego Vélez Maya, y el presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, los dirigentes aseguraron que en la región de Urabá, la extorsión, el chantaje, el robo de vehículos, ganado e insumos, los secuestros y la intimidación permanente impiden alcanzar niveles de productividad y competitividad que permitan sortear en parte la crisis .

En este torbellino, los empleadores se han visto en aprietos para cumplir a cabalidad con los compromisos legales y extralegales de las fincas. Han dejado de pagar algunos compromisos con los trabajadores, el Sindicato, el Instituto de Seguros Sociales y la Caja de Compensación Familiar, entre otros. Según Augura y Sintrainagro, para hacer realidad el gran pacto social que proponen, los productores se comprometerían con el desarrollo social de las regiones incrementando el número de puestos de trabajo y cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones. Los trabajadores ayudarían también a elevar los niveles de productividad y las distintas fuerzas guerrilleras deberán cesar en sus acciones delincuenciales y terroristas que posibilite un clima de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.