Venezuela levanta el veto a la avicultura colombiana

Venezuela levanta el veto a la avicultura colombiana

Venezuela levantó la suspensión de la importación de productos avícolas procedentes de Colombia, medida que estuvo vigente por casi un años después que en ese país se detectó un brote de una variante de gripe aviar, inofensiva para las personas.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

De acuerdo con una resolución publicada el lunes en la gaceta oficial, el gobierno venezolano derogó la decisión de suspender el comercio de pollos y huevos adoptada a comienzo de octubre del 2005 luego que se encontraron aves infectadas con la cepa H9N1 del virus de la gripe aviaria.

La decisión de levantar la prohibición de las importaciones avícolas y sus derivados se basó en estudios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que después de muchas pruebas certificó que el vecino país está libre de todo tipo de virus de gripe aviar, indicó la resolución.

Un grupo de expertos venezolanos que viajaron a Colombia para revisar la situación epidemiológica de las aves de ese país avaló las pruebas de sus colegas colombianos, se informó.

El 89 por ciento de las exportaciones avícolas de Colombia es colocado en Venezuela; en el año 2004, sumaron 13 millones de dólares según las cifras más recientes difundidas por la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio. La gripe aviar ha causado la muerte de al menos 131 personas en el mundo desde que comenzó a devastar granjas avícolas de Asia. AP .

89% de las exportaciones avícolas colombianas se realizan a Venezuela

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.