Fiscalía indaga licencias en cerros

Fiscalía indaga licencias en cerros

En adelante, levantar una vivienda o urbanizar en el área de reserva forestal de los cerros orientales sin licencia de construcción es un delito penal que, al parecer, no quedará impune.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Tal hecho se desprende del anuncio de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que el organismo está investigando más de 31 licencias que fueron otorgadas irregularmente en las zonas declaradas como de protección en los cerros.

De igual forma, está indagando y valorando el por qué algunas curadurías urbanas tomaron la decisión de aprobar permisos –aún cuando fueran condicionados– en la reserva.

“Estamos trabajando sobre un escenario criminal en los cerros y próximamente daremos a conocer las investigaciones”, dijo el fiscal General, Mario Iguarán, al hablar ayer sobre el tema en el Concejo de Bogotá.

Esas investigaciones determinarán los presuntos autores que incurrieron en los delitos de urbanización ilegal y en daño a los recursos naturales.

Según el artículo 318 del Código penal, quien desarrolle, promueva, patrocine, colabore, facilite o permita la parcelación urbanización o construcción de inmuebles sin el lleno de los requisitos, incurrirá en prisión de tres a siete años.

Quien haya incurrido en esta conducta será igualmente sancionado con una multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.040’000.000 pesos).

Para el delito de daños en los recursos naturales, el código penal contempla pena de prisión de 32 a 108 meses y multa de 133 a 15.000 salarios mínimos legales mensuales.

Precisamente, unas de las bases para que la Fiscalía iniciara las investigaciones fueron las denuncias formuladas en el Congreso y en el Concejo de Bogotá, sobre las presuntas expediciones de 31 licencias de construcción irregulares en la reserva forestal.

De igual forma, la Fiscalía ha tenido en cuenta la auditoría especial que la Contraloría de Bogotá hizo sobre los cerros orientales y las construcciones en Floresta de la Sabana.

La Contraloría señaló que en Floresta de la Sabana –predio de 86,2 hectáreas cuya entrada está ubicada en la calle 237 con carrera 7a.– hay 89 edificaciones que fueron levantadas sin la licencia.

Además, ese ente de control distrital le informó a la Fiscalía que cursan 27 expedientes contra la Floresta por infracciones urbanísticas y que allí, inicialmente, dos edificaciones se deben demoler.

El contralor de Bogotá, Óscar González, declaró que: “Estamos muy optimistas por el respaldo que hemos tenido de la Fiscalía porque nos damos cuenta que no habrá impunidad con los cerros”.

QUÉ HA PASADO CON LOS CERROS ORIENTALES 1977: El Inderena expide la resolución 076, que declara 14.116 hectáreas de reserva forestal en los cerros, pero no las registra.

2000: El decreto 619, por el cual se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial, dice que en los cerros tienen competencia Planeación Distrital, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Minambiente.

2005: 14 de abril, Minambiente redelimita el área de la reserva sustrayéndole 973 hectáreas. El hecho causa polémica pues se cree que la decisión favorece a millonarios intereses de constructores en la reserva.

2005: Un tribunal de Cundinamarca suspende la redelimitación del Minambiente.

2006: El Alcalde Garzón congela todas las obras en los cerros.

2006: El 22 de junio se tumba la primera casa, en El Verjón Bajo.

2006: Se anuncia para el 29 de junio la demolición de dos casas más en Floresta de la Sabana, que fue suspendida el 28 de junio.

2006: Juan Lozano, nuevo ministro de Ambiente, ofrece su ayuda para buscar una solución al tema de los Cerros.

2006 : El 27 de julio un fallo del Consejo de Estado advierte que no hay derechos adquiridos en la reserva forestal, por tanto, las 30 hectáreas de las Sierras del Chicó no se podrán urbanizar.

EN UNA FRASE ''Estamos trabajando sobre un escenario criminal en los cerros orientales y pronto daremos a conocer el resultado de las investigaciones.

Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación.

27 son los expedientes que cursan contra la urbanización Floresta de la Sabana por infracciones contra la reserva y urbanísticas, informó la Contraloría de Bogotá a la Fiscalía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.