FORO DEL LECTOR

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Una guerra que mata niños Señor Director: Ya van 750 muertos y más de 2.000 heridos en el Líbano en el poco tiempo que lleva esta agresión que perseguía rescatar 2 soldados secuestrados por el Hezbolá. Urge el alto el fuego y el cese del respaldo estadounidense y británico a esta carnicería, en especial si se tiene en cuenta que la mayoría de armas de Israel, incluyendo las cabezas nucleares, provienen de E.U. Estamos ad portas de una conflagración mundial.

Luis Eduardo Saavedra Salazar Bogotá * * * * Señor Director: Es inaceptable que Estados Unidos se haga el de la vista gorda. ¿Cómo es posible que el mundo acepte las declaraciones de la canciller israelí Livni en el sentido de que se le avisó a la población para que evacuara? ¿Eso la exime del magnicidio? Es preocupante ver cómo la ONU se doblega ante Estados Unidos.

Miguel López * * * * Señor Director: La violenta agresión israelí en el Líbano no ha merecido hasta ahora una verdadera condena internacional. Israel practica una especie de terrorismo de Estado cuya estrategia consiste en destruir la infraestructura económica de un país pobre, para llenar de miedo, dolor y miseria. Mientras tanto, el mundo occidental permanece anestesiado ante la barbarie.

Ana Carolina Aguilar * * * * Señor Director: Da tristeza ver cómo Israel destroza a Beirut. El holocausto contra su pueblo se olvidó. Y el lío puede crecer. El petróleo se dispararía hasta lo inalcanzable y ellos sucumbirían, por más cabezas nucleares que tengan.

Deben entender que con cada ataque aleve a la población civil libanesa, mayor será la propaganda gratuita para esas otras ‘palomas’, los del Hezbolá. El odio racial no puede llevar a esto.

Juan Manuel Díaz Azuero .

Metro sí, pero sin destruir Señor Director: Que el alcalde Garzón contemple incluir en su Plan Maestro de Movilidad la construcción de un metro es una gran noticia si se trata de una empresa en la cual haya capital internacional y nacional para que exista la competencia –y beneficio para el usuario– con un moderno transporte local. Destruir la red de la Caracas no es aconsejable. Sería eso: destruir y botar plata.

Mejor aprovechar la red ferroviaria que hay entre Zipaquirá y Sibaté.

Un tren-metro elevado transformaría todo el desarrollo urbanístico y nos permitiría cruzar la Sabana y deleitarnos con la belleza de la ciudad.

Hágalo, señor Alcalde.

Neil Semak * * * * Señor Director: Considero que a Eduardo Duarte (director del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá) se le olvidó uno de los más grandes cuellos de botella para la movilidad en esta ciudad: el tránsito, a cualquier hora del día, de tractomulas, carrotanques, volquetas, camiones de reparto, etc. A ellos se les debe exigir que, si es indispensable que transiten por la ciudad, su labor se realice en las horas de la noche, por ejemplo, entre las 10 p. m. y las 5 a. m., como ocurre en las grandes ciudades del mundo.

Álvaro Fergusson A.

No es un buen negocio Señor Director: Su editorial ‘Doble oportunidad’ (31-07-06) nos dice que la venta de acciones de Ecopetrol es buena y oportuna para el país. No creo que si 7,2 billones de pesos le entran a la Nación anualmente por ganancias y regalías de Ecopetrol, entregarles el 20 por ciento de esas ganancias a particulares vaya a redundar en beneficio del país.

Ecopetrol no va a encontrar más petróleo si se feria el 20 por ciento de esa estatal. Lo que el Gobierno debe hacer es independizar a Ecopetrol de políticos y oportunistas que, en el caso de otras entidades estatales como el Instituto de Seguros Sociales, lo quebraron.

Arturo Guerrero Díaz Cali.

Precisiones a López Señor Director: El ex presidente López Michelsen, en su columna del domingo, titulada ‘Klim y su papel en la vida colombiana’, hace unas afirmaciones falsas sobre El Espectador y la familia Cano. Escribe: “El doctor Espinosa me propuso que tuviéramos una conferencia con Lleras, García-Peña y su persona, y con algunos miembros de la familia Cano, a lo cual me opuse porque la razón de la presencia de estos últimos era la de que dizque yo había ordenado revisar su declaración de impuestos para vengarme por un editorial contra el gobierno. Y como no era cierto que yo hubiera enviado a funcionario alguno a revisar la declaración de impuestos de El Espectador, me negaba a dar explicaciones de ninguna clase”.

Si los propietarios de El Espectador hubiéramos tenido la necesidad de solicitar una entrevista con el Presidente de la República, para ese u otro asunto, la habríamos solicitado sin intervención de interpuesta persona.

Además, nunca hemos pedido intervención alguna de las autoridades ante la División de Impuestos para evitar una revisión de nuestras declaraciones.

Por el contrario, cuando las huestes de la dictadura militar del general Rojas nos impusieron una multa injusta y confiscatoria, presentamos oportunamente el recurso de reposición, el cual fue fallado a nuestro favor.

Por otra parte, la familia Cano no tuvo arte ni parte en la controversia entre el Presidente López, EL TIEMPO y Klim.

Alfonso Cano Isaza Bogotá.

Que Soledad salga de su soledad Señor Director: Hay que destacar la forma como el diario EL TIEMPO ha denunciado la caótica situación administrativa de Soledad (Atlántico), un populoso municipio aledaño a Barranquilla, con muy precarios servicios públicos, que, según el último censo, sobrepasa los 450 mil habitantes. A este, la Fundación Protransparencia le confirió el dudoso honor de ser calificado como el estereotipo del municipio corrupto e ineficiente.

La ciudadanía soledeña aspira a que ese ojo crítico y fiscalizador se mantenga, ahora que estamos estrenando como alcalde a un administrador de empresas, inscrito por el Partido de la U.

Juan Maal.

Una feliz sentencia Señor Director: Un concepto muy interesante sobre la felicidad, tema colombiano del día, lo trae Íngrid Bergman: “Felicidad es buena salud y mala memoria”.

Pedro Pablo Parrado Uñate Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.