Artesanos quieren diferenciar su trabajo

Artesanos quieren diferenciar su trabajo

¿Por qué las artesanías que se exhiben en las ferias son tan costosas? , se preguntan muchos colombianos que -aunque admiran las piezas fabricadas por los índigenas- no dejan de sorprenderse con el valor que los artesanos les tienen a sus productos.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Para algunas personas “detrás de esto hay grandes industriales que utilizan a los nativos para hacer sus negocios negocios”, para otras “es el colmo que en la calle se encuentren cosas similares a la mitad de precio”. Otros no dicen nada. Saben que eso es lo que vale el producto.

La diferencia entre estos tres posibles compradores es que el último valora la artesanía auténtica y sabe que tiene un costo más alto porque se trata de una pieza única, elaborada a mano por personas nativas y con materiales extraídos de la naturaleza.

Se volvió genérico Cecilia Duque, gerente General de Artesanías de Colombia, lamenta que la palabra “Artesanía” se haya convertido en un genérico para denominar cualquier trabajo hecho a mano. "La artesanía es muy diferente al arte y a la manualidad y es lo que queremos que los compradores entiendan”, dice la ejecutiva.

Explica que el arte está representado en cuadros y tapices; la manualidad es un trabajo que se hace con cualquier material. Por ejemplo, la pintura en tela, el bordado el punto de cruz, el tejido y otro tipo de adornos que, incluso, se pueden sacar en serie por que hay un patrón para imitar.

Una de las preocupaciones que tienen las directivas de Artesanías de Colombia radica en que la misma materia prima que utilizan los artesanos está siendo usada por desplazados e indigentes para realizar otras manualidades.

Lo anterior ha generado una escasez de materiales como barniz de Pasto, cañaflecha, palma estera y paja totora, entre otros materiales.

A esto se suma que las exportaciones de artesanía aumentaron de 38 millones de pesos en el 2004 a 78 millones de pesos el año pasado. Para este año se prevé un mayor crecimiento de la exportación. Sin embargo, la falta de materiales podría ser un obstáculo.

Bajo este panorama, representantes del sector analizarán a partir del jueves en Manofacto, las posibles alternativas para proveer a los artesanos de materia prima y ayudarlos a elevar la calidad delos productos que ofrecen en el comercio. Por ahora, Artesanías de Colombia estableció un convenio con la División De Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para producir Cañaflecha en 25 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.