Un mes para que Irán cese plan nuclear

Un mes para que Irán cese plan nuclear

En una decisión rechazada inmediatamente por Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que da un mes a Irán para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio, centro de tensiones mundiales por tres años.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La resolución 1696, aprobada por 14 votos contra uno (Qatar), expresa “gran inquietud” ante el rechazo de Irán de acatar la orden de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio..

Irán dice que sus actividades están enmarcadas dentro de un programa de energía civil, pero Occidente sospecha que tiene fines bélicos.

Por ahora no al uso de la fuerza La resolución hace referencia al artículo 40 del capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé que se pueden tomar “medidas provisorias” antes de imponer sanciones.

Además, en caso de que la resolución no sea acatada, el Consejo tiene la intención “de adoptar medidas apropiadas en virtud del artículo 41 del capítulo VII de la Carta de ONU para persuadir a Irán de respetar la resolución”.

Según el artículo 41, el Consejo puede tomar “medidas que no impliquen el recurso a la fuerza armada para imponer sus decisiones”. Eso puede incluir la interrupción completa o parcial de las relaciones económicas, así como de los nexos diplomáticos.

“Esperamos que esto le demuestre a Irán que la mejor forma de romper su aislamiento internacional es abandonar la idea de dotarse de armas nucleares”, declaró el embajador de E.U., John Bolton.

“Es una resolución enérgica. (…) Los iraníes deben oír claramente que con esta resolución el mundo intenta trabajar en conjunto para asegurarse de que ellos no logren poseer armas nucleares o el conocimiento para armarlas”, dijo George W. Bush.

Pero el embajador iraní ante la ONU, Javid Zarif, manifestó que la demanda del Consejo de Seguridad es “ilegal” y que su país seguirá con sus actividades de enriquecimiento de uranio.

“La resolución del Consejo de Seguridad es inaceptable y orienta el clima hacia una dirección que no beneficiará a nadie”, agregó Kazem Jalili, portavoz de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores de Irán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.