¿Tardará 6 meses fallo de Santofimio?

¿Tardará 6 meses fallo de Santofimio?

Luego de 22 días de haber terminado la etapa del juicio en contra del ex congresista Alberto Santofimio Botero, y cuando se esperaba que el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca emitiera su fallo, ese despacho reveló que la decisión demorará al menos dos semanas más.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, nada garantiza que este nuevo plazo se cumpla debido a la enorme congestión de procesos que afecta a los juzgados especiales de Cundinamarca, donde está el proceso.

La determinación de posponer el fallo, que debía producirse ayer al cumplirse los 15 días hábiles del cierre de la audiencia pública, aumenta la expectativa en el sentido de si el juez podría anular parte del juicio con el fin escuchar a la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, quien dijo que el político tolimense aconsejó a Pablo Escobar que asesinara a Luis Carlos Galán.

En todo caso, la prórroga solicitada para emitir la sentencia podría convertirse en una espera de entre seis meses y un año, según funcionarios que trabajan en los juzgados especializados.

Por ejemplo, en el caso de la masacre de Mapiripán, en el que fue procesado el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, cuya audiencia terminó a finales del año pasado, aún no ha habido fallo. Tampoco se han podido fallar los dos expedientes que hay por el atentado terrorista al Club El Nogal.

De todas maneras, personas cercanas a esos juzgados señalan que la importancia y la polémica del caso Santofimio haría que el propio juez haga una excepción y lo falle por encima de los que vienen haciendo fila.

Jorge Arenas, abogado del ex ministro, confió en que a pesar de ese problema el juez Jesús Lozano haga una excepción y emita el veredicto lo más pronto posible.

En todo caso, Lozano tiene una difícil tarea en la que muy probablemente no le vendrá mal un plazo adicional, especialmente luego de la aparición de numerosos testimonios que, como el de Vallejo, no están en el expediente.

Uno de esos nuevos elementos es la revelación de un ex funcionario del DAS que le dijo al Nuevo Herald que la Policía grabó conversaciones telefónicas entre Escobar y Santofimio, las cuales comprometían al político en el crimen de Galán, pero que luego desaparecieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.