Magistrados de Corte, ocupados en condena por tocar nalgas

Magistrados de Corte, ocupados en condena por tocar nalgas

Los nueve magistrados penales más importantes del país dedicaron ayer 20 minutos de su tiempo para escuchar los argumentos de un caso que sigue levantando polémica en el país: la condena de cuatro años de prisión a un hombre por tocarle las nalgas a una mujer en la calle.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Estos jueces, que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, escucharon los argumentos de la Fiscalía, Procuraduría, defensor del acusado y representante de la víctima. Ni Víctor Alfonso García, el condenado, ni Diana Marcela Díaz, la víctima, sí estuvo presente.

La controversia corrió por cuenta del enfrentamiento entre la Procuraduría y la Fiscalía. El procurador delegado para este caso, Henry Bustos, señaló que si bien este tipo de actos son cuestionables porque atentan contra la diginidad de la mujer, no es un delito y por tanto una persona no puede ser condenada por ese hecho.

Insistió en que hay un enorme vacío jurídico en el tema de ahí que ese tipo de conductas no pueden equipararse por otras conductas sexuales como el acceso carnal violento. Por eso pidió absolver a García.

Esa posición fue respaldada por su abogada defensora,Elsida Molina, quien también señaló que este tipo de conducta es una contravención y no un delito, con lo cual pidió anular el proceso y enviar a su cliente a una estación de policía para que le impongan la sanción respectiva.

Por su parte, la fiscal Ángela Buitrago, que siguió en el turno del uso de la palabra, ratificó que todo acto que vaya en contra de la intimidad de la mujer es una agresión que debe ser sancionada ejemplarmente por la justicia.

Señaló que si bien no hubo violencia en el acto no por ello es menos grave y atentatorio de las normas penales que protegen la integridad de la mujer.

“Aquí no se trató de una simple tocada de nalgas. Aquí la agresión fue mucho mayor porque comprometió los otros órganos íntimos de la mujer. Es una agresión sexual que no necesita de sangre para ser calificada como tal”, señaló con vehemenica la fiscal.

Los hechos ocurrieron en junio del 2005 cuando Diana Marcela Díaz caminaba por un sector del barrio Rionegro, de Bogotá, y de un momento a otro un joven en bicicleta se le abalanzó y le tocó las partes íntimas. La reacción de ella provocó que el hombre cayera y fuera capturado por un auxiliar de policía.

En primera instancia, un juez penal de Bogotá lo absolvió, pero en segunda el Tribunal Superior de esta ciudad condenó a García a cuatro años de prisión por el delito de acto sexual abusivo. Ese fallo concedió el beneficio de detención domiliciaria que luego fue revocada hasta que se pronuncie la Corte.

La Corte Suprema de Justicia aunque tiene un plazo de 60 días para emitir el fallo, es muy posible que lo haga antes. La Sala Penal de la Corte está integrada por nueve magistrados: una mujer y ocho hombres.

REACCIONES Florence Thomas “Es lamentable lo que ha hecho la Procuraduría. Entonces aquí poco a poco los hombres podrán hacer los que les dé la gana con el cuerpo de las mujeres, y eso es lamentable.

Creo que en este caso la mujer tuvo todo el derecho de denunciar porque los hombres no pueden tocar las nalgas de la mujer cuando les dé la gana. Ojalá haya una sanción, no digo que los cuatro años, pero sí sancionar”.

Alejandra Azcárate “Mi posición es que estoy de acuerdo con la Procuraduría porque no lo considero un delito por más que sea un irrespeto. Me parece increíble que en un país que se está desangrando, la gente que recibe 4 años de prisión sea por tocarle la cola a una mujer cuando la calle está llena de hampones. Esa filosofía jurídica yo no la entiendo”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.