EN EL CORAZÓN DE LA CATEDRAL

EN EL CORAZÓN DE LA CATEDRAL

Diariamente 27 obreros se sumergen en la penumbra de túneles de sal para abrir entre las rocas un camino hacia lo divino. Una luz exigua se pierde a los cien metros de la entrada y desde allí se inicia un encuentro con lo eterno. Apenas se divisan las sombras de los hombres que durante ocho horas diarias adecuan la Catedral de Sal de Zipaquirá, única en el mundo levantada en este material.

28 de septiembre 1992 , 12:00 a.m.

La obra, considerada por los visitantes como una verdadera maravilla, ahora se encuentra en obra negra. La antigua fue cerrada definivamente a comienzos de este mes por fallas en su estructura.

Pese a esto, algunos fieles continúan llegando, pero deben conformarse con una imagen de la Virgen de la Morenita patrona de la capilla que los pocos vendedores ofrecen a las afueras.

El símbolo de Zipaquirá, localizada a media hora de Bogotá por la Autopista Norte, se cerró para prevenir una tragedia, ya que los últimos registros técnicos indicaron que las fallas se habían acentuado, explica Francisco Estupiñan, director general de Concesiones Salinas.

Debajo de la Catedral existe un socavón a tan solo siete metros de profundidad, que desafía las consideraciones mínimas de carácter técnico, indicó Estupiñan.

La nueva obra se encuentra en un 80 por ciento y se entregará el próximo año con las vías de acceso y la adecuación interior de la Catedral. Aunque el proyecto contempla una infraestructura de grandes proporciones para el turismo, no se podrán llevar a cabo por el momento su totalidad.

Estudios revelan, además, que la nueva Catedral requiere una inversión de 1.200 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a las artes y pulimentos. La obra será financiada por Concesión Salinas.

El 75 por ciento del templo se mantenía en pie con refuerzos de madera. La nueva será totalmente en sal ya que según unas pruebas de rocas enviadas a un instituto alemán señalan que la nueva catedral puede resistir más de cien años.

Aproximadamente 200 familias que viven del turismo deben esperar, entre tanto, que desprevenidos turistas se acerquen a las minas con la ilusión de visitar la Catedral, para realizar alguna venta.

La joya religiosa le reportaba a Concesión Salinas 100 millones de pesos por concepto de turismo. El nuevo templo El proyecto de la nueva catedral fue otorgado por concurso al arquitecto Roswell Garavito Pearl y contempla un complejo turístico que va desde un amplio parqueadero y un parque para niños, hasta una réplica en el interior de la catedral de la obra de Pablo Picasso La creación.

La obra se está realizando a 500 metros de la antigua. Para ello se adecua una mina explotada hace 12 años.

La nueva catedral es construida al suroccidente de Zipaquirá y tendrá un longitud de 850 metros por 160 metros de profundidad, con un área aproximada de 8.500 metros cuadrados. El descenso de esta se inicia por un tenue corredor y a cada lado se encuentran 14 pequeñas cavidades en las que se colocarán las estaciones del viacrusis, ocho estaciones tendrán un balcón a un abismo cubierto de agua, y las restantes serán talladas en las rocas.

En la mitad del camino se encontrará una cúpula tallada. Luego, se construirá un Nártex, lugar para la reflexión. Lentamente se descenderá por una leve rampa a la nave central. A cada lado se hallarán dos naves que representarán el Nacimiento y la Piedad.

La nave principal tendrá 700 metros cuadrados y tendrá una capacidad para recibir a mil personas.

La Virgen de la Morenita que se encontraba en la antigua Catedral de Sal será llevada al nuevo templo. Al igual, se trasladará el altar, la pila bautismal, el pesebre, el reclinatorio y los elementos que componen las estaciones.

El culto precolombino al sol chibcha y ahora a la Virgen de la Morenita parece no detenerse en la búsqueda de un templo para su adoración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.