AEROREPÚBLICA, VOLANDO ALTO

AEROREPÚBLICA, VOLANDO ALTO

No creo que hayan inventado nada nuevo . Así se refiere Gustavo Alberto Lenis, presidente de Avianca, al primer año de labores de AeroRepública.

12 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el directivo no deja de reconocer que la nueva aerolínea ha hecho un buen trabajo. Representan una nueva opción para el usuario y han demostrado que en Colombia no existe ningún monopolio aéreo y que si se puede competir .

Tras un año de labores, esta joven aerolínea nacional ha logrado utilidades por 500 millones de pesos y ha promovido programas gracias a los cuales está compitiendo de tú a tú con Avianca, SAM y Aces en algunas de las más importantes rutas.

Según un informe de la Aeronáutica Civil, entre enero y junio del presente año AeroRepública ha movilizado más pasajeros (42.959) en la ruta Bogotá-Santa Marta-Bogotá, que Avianca (34.997), SAM (27.943) y Aces (68.000).

En otras rutas como la de Bogotá-San Andrés-Bogotá, AeroRepública ha logrado posicionarse en el segundo lugar, después de SAM y por encima de Intercontinental, Avianca, Isleña y Aces.

En los vuelos a Cartagena, AeroRepública ocupa también el segundo puesto, después de Avianca, pero volando por encima de Intercontinental, Aces y SAM.

De doce vuelos diarios, AeroRepública pasó a 36, aumentando su cubrimiento. Comenzaron con tres aviones y luego ampliaron su flota a 8, todos DC-9, adquiridos mediante el sistema de leasing o arrendamiento financiero.

Exito controvertido Para el presidente de AeroRepública, Alfonso Avila, el secreto del éxito se debe a que la aerolínea entró con ideas nuevas y conquistando el mercado.

Pero además de dichos programas, los precios en AeroRepública son más baratos que los que cobran SAM, Avianca o Aces. Por ejemplo, ir a Santa Marta desde Bogotá cuesta en AeroRepública 82.900 pesos en tarifa normal y 66.999 pesos en tarifa económica, mientras que en Avianca y SAM vale 96.000 pesos la tarifa normal.

Sin embargo, la principal diferencia radica en que todos los puestos de los vuelos de AeroRepública pueden ser vendidos con el precio de tarifa económica, mientras que los asientos en los vuelos de SAM y Avianca solo tienen un cupo económico limitado.

Al parecer la gran competitividad de AeroRepública se da por diferencia de costos. El presidente de Avianca señala que mientras el sostenimiento mensual de un avión de Avianca cuesta 190.000 dólares, el mantenimiento de un avión de AeroRepública vale a penas 25.000 dólares. Esta diferencia -explica- les permite establecer tarifas más bajas. Y todo por una diferencia en la calidad delos aviones.

Pero AeroRepública no piensa lo mismo. La empresa cree que los DC9 son aviones que utilizan las mejores empresas aéreas del mundo y que han dado muy buenos resultados en Estados Unidos, Italia y España.

Además Avila asegura que la compañía que les hace el mantenimiento a sus aviones es la misma que asiste a los aviones de Avianca, y que por lo general los costos son los mismos.

Advierte que también ha contribuido al éxito de AeroRepública la estructura de bajos costos que han diseñado y que les permite no ganar mucho pero posicionarse como una buena compañía aérea y que presta los mejores servicios a bordo.

Los planes Según el directivo, los planes turísticos de AeroRepública dirigidos a la familia, los jóvenes y la tercera edad han sido de un éxito rotundo y han arrojado excelentes resultados. Este era un mercado que estaba inexplotado , dice.

El año pasado se lanzó el plan familiar, según el cual los padres que adquirieran pasajes para cualquier destino reciben gratis tiquetes para sus hijos. Esta promoción disparó en un 20 por ciento el tráfico de AeroRepública en las rutas a San Andrés y Santa Marta, especialmente.

Posteriormente se lanzó el plan edad dorada , para explotar el mercado de las canas que en Europa tiene una altísima participación, y que contempla descuentos hasta del 50 por ciento en cualquiera de las rutas de la aerolínea para personas de la tercera edad.

Para los jóvenes entre 12 y 15 años se creó el plan juventud , con descuentos también hasta del 50 por ciento.

Próximamente AeroRepública lanzará el plan diez , según el cual, con diez tiquetes los viajeros se harán acreedores a uno gratis a cualquier parte del país.

Avianca, por su parte, dice que AeroRepública solo le cambió de nombre a planes que ya existían, pero no deja de reconocer la operatividad de la nueva aerolínea especialmente durante temporada baja. Hay que ver los resultados de movilización durante julio y agosto que son temporadas altas , dijo Gustavo Alberto Lenis.

Avila, por su parte, dice que Lenis solo lleva seis meses trabajando en el sector y que desconoce sobre lo que es nuevo y viejo en el mercado.

Pasajeros y agencias AeroRepública sale bien librada del balance que sobre su primer año de operaciones hicieron los usuarios de su servicio y las agencias de viajes con las que ha venido promoviendo programas turísticos.

Según la gerente de la Asociación de Pasajeros Aéreos de Colombia (APAC), Patricia Serrano, desde que entró en funcionamiento no se ha recibido ni una sola queja sobre la aerolínea. En general tiene buena imagen y buenos servicios , dijo.

Agregó que cumplen con los itinerarios, prestan un buen servicio a bordo y establecen tarifas más económicas.

Para la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), AeroRepública se constituyó en una interesante alternativa en viajes promocionales. Según el presidente de la agremiación, Oscar Rueda, la aerolínea inició operaciones en una muy buena relación con las agencias de viaje, y espera que dicho vínculo se mantenga y no se deteriore.

Lo cierto, es que con aviones viejos o no, con creatividad y buen servicio AeroRepública ha logrado posicionarse a nivel nacional y ha entrado a competir de frente con los grandes aerolíneas del país con muchos más años de trayectoria.

Ahora la aerolínea está apunto de convertirse en una empresa más del grupo Avesco.

Según el primer funcionario de la empresa, el Banco Superior (Diners) se ha mostrado interesado en adquirir un paquete accionario de la compañía.

Sería una buena parte , dijo. Sin embargo, explicó que los socios de AeroRepública aún no han podido ponerse de acuerdo para formalizar las condiciones de la venta.

El TIEMPO trató en varias oportunidades de comunicarse con el presidente del Banco Superior, Hernando Alvarez Uribe, pero no fue posible localizarlo.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.