Secciones
Síguenos en:
EL CAIRO SE AMBIENTA DESDE HOY

EL CAIRO SE AMBIENTA DESDE HOY

El medio ambiente será uno de los temas primordiales en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo que se inicia hoy en El Cairo (Egipto). Y es que el creciente número de personas es un importante factor que conduce a la contaminación del aire y el agua, a la destrucción de los bosques y a la degradación de las tierras cultivables. Cada ser humano consume recursos y genera contaminación, tanto directa como indirectamente.

El Banco Mundial estima que un 40 por ciento del producto anual del planeta se apropia actualmente para uso humano. Esto deja cada vez menos espacio para las otras especies animales.

Es por esto que el acelerado aumento de la población, la pobreza y la desigualdad son una constante amenaza para un medio ambiente cada vez más deteriorado por la contaminación y por la elevada demanda de recursos que necesita el mundo para vivir.

Año tras año la Tierra debe proveer la alimentación, el agua y los recursos a 90 millones de personas más. Esto es, un incremento similar a la población de México y Alemania.

Cada persona adicional aumenta la presión sobre la tierra, el agua y el aire del planeta, especialmente en los países del norte que tienen un alto consumo.

Y a pesar de que las tasas de crecimiento poblacional son mayores en las países subdesarrollados, es mucho más grave el crecimiento en los países consumistas del norte. Por ejemplo, cada persona que nace en un país desarrollado agrega 25 veces más bióxido de carbono a la atmósfera.

Pero mientras los países desarrollados deterioran enormemente el medio ambiente a través de su desaforado consumo de recursos naturales, materias primas y energía, el problema de los países pobres se centra cada vez más en la pobreza, el elevado crecimiento demográfico y la falta de un desarrollo sostenible de los recursos.

Según las Naciones Unidas, las actividades cotidianas de las personas están relacionadas con los cambios demográficos, la utilización de recursos naturales, las condiciones del medio ambiente y el desarrollo económico y social. El crecimiento de la población, las migraciones y la urbanización están estrechamente ligados a la pobreza, al despilfarro de recursos y al deterioro del medio ambiente. La pobreza está vinculada al uso inadecuado de la tierra, el agua y el deterioro ambiental .

Acciones concretas Por todo ello, el Plan de Acción de la Conferencia le pedirá a todos los países participantes que dicten medidas legales y administrativas con el fin de promover una gestión sostenible de los recursos naturales y prevenir el deterioro del medio ambiente.

Entre las medidas propuestas está el otorgamiento de incentivos fiscales para proteger y recuperar el medio ambiente, hacer una contabilidad de los recursos naturales y aplicar la ley del que contamina, paga .

De igual forma se propone el desarrollo de tecnologías encaminadas a reducir la contaminación industrial y reemplazar el uso de combustibles fósiles y la leña como fuentes de energía.

Es preciso cambiar las políticas agrícolas, industriales y energéticas a fin de lograr un equilibrio entre la población, los recursos, las provisiones de alimentos y el medio ambiente , dice el Plan de Acción de la Conferencia.

Otra de las propuestas de la Conferencia es que todas las sociedades impartan más educación sobre las relaciones entre población y medio ambiente, a fin de influir sobre los comportamientos y los estilos de vida de los consumidores.

Un factor de conflicto Los expertos afirman que la escasez de recursos naturales y pobreza económica relacionadas con el crecimiento de la población pueden incrementar las tensiones sociales, y contribuir en la generación de conflictos internos y externos.

La necesidad de agua fresca, cuyas reservas renovables son limitadas y el crecimiento de la población, ha causado ansiedad en años recientes entre países que comparten ríos en el Medio Oriente, Africa y sur de Asia.

Algunos académicos sostienen que la creciente escasez de tierras contribuyó a los conflicto entre Honduras y El Salvador en 1969, entre inmigrantes de la India y Bangladesh en 1983 y al interior de Somalia en los 90.

En Ruanda, el factor más obvio de la continua guerra civil es una larga historia de odio étnico, pero las presiones demográficas bien podrían haber aumentado las tensiones. Ruanda es el país más poblado de Africa. Un 69 por ciento de sus tierras cultivables se han degrado significativamente.

No hay forma de saber cómo la escasez de recursos naturales puede derivar en un conflicto. Pero parece probable que el rápido crecimiento de la población constituye, al menos, un factor de complicación para los países con pocas reservas de riqueza natural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.