Secciones
Síguenos en:
ELN SIGUE DISPUESTO AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

ELN SIGUE DISPUESTO AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

El Ejército de Liberación Nacional envió una carta al alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, en que cuestiona el plan propuesto por el Gobierno desde el pasado 7 de agosto, dice que en él no hay nada significativo y pide trato de prisioneros de guerra a los miembros de esa agrupación actualmente presos. Uno de ellos es justamente Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán , uno de los dirigentes de la organización subversiva detenido por el Ejército en Bucaramanga.

El Gobierno nacional confirmó ayer que, efectivamente, el ELN se encuentra dividido en dos vertientes. Una está conformada por los seguidores del Cura Pérez , y la otra por el frente Domingo Laín, que opera en Arauca y que tiene grandes recursos financieros .

Paradójicamente la línea blanda es ahora la del cura Pérez y la dura es la del Domingo Laín , agregó la fuente oficial.

La carta a Trujillo está firmada por el Cura Pérez, Nicolás Rodríguez alias Gabino y Antonio García.

El texto de la carta, presentado ayer por televisión en el noticiero NTC agrega que ha habido representantes del Gobierno inconsecuentes en procesos anteriores, afirmación que fue interpretada en referencia al actual ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, negociador con la Coordinadora Guerrillera en el gobierno anterior.

Entre tanto, se supo que miembros de la Coordinadora Guerrillera pidieron que, además de Galán, se acepte como negociador a otro guerrillero detenido, Francisco Caraballo, jefe del ala disidente del EPL que no se acogió a los acuerdos de paz con el Gobierno.

Trascendió que el propio ministro Serpa rechazó de plano que fuesen estos dos guerrilleros los voceros de los grupos insurgentes en un eventual diálogo con la guerrilla.

Por lo pronto no ha habido contacto alguno con el grupo que orienta el Cura Pérez , dijo la fuente oficial al comentar la carta que el ELN envió al comisionado para la paz.

Trujillo, al ser interrogado por NTC acerca de la carta, dijo: Me parece que lo que corresponde es evaluarla y mirarla con la atención, que merece verla igualmente dentro del contexto de otras comunicaciones que ha hecho públicas el Ejército de Liberación Nacional , El plazo de los cien días que se propuso el Gobierno para evaluar la eventualidad de un diálogo vence el próximo 17 de noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.