Secciones
Síguenos en:
PEÑALOSA PROPONE LICENCIAS COMERCIALES POR CINCO AÑOS

PEÑALOSA PROPONE LICENCIAS COMERCIALES POR CINCO AÑOS

El candidato liberal a la Alcaldía Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño se mostró partidario de otorgar licencias de funcionamiento a los establecimientos comerciales, por un período de cinco años, y no de un año como sucede actualmente. En su opinión, los 50.000 comerciantes del Distrito que cumplen con esta obligación deben gastar entre uno y nueve meses en tramitar la licencia, para que al año siguiente deban someterse nuevamente al engorroso procedimiento.

Es increíble que existan casos en los cuales la expedición de la licencia haya demorado dos años, sabiendo que su expiración es a un año , dijo.

Peñalosa consideró que es necesario establecer un esquema fácil, duradero y menos costoso para obtener este requisito, de manera que se pueda eliminar un foco de corrupción y una fuente de trabajo para los tramitadores.

En su opinión, la obligación de obtener anualmente la licencia no ha contribuido a lograr el objetivo de forzar a los comerciantes a pagar el impuesto de industria y comercio.

Por el contrario -a su juicio-, los resultados han sido negativos si se tiene en cuenta que 300.000 comerciantes bogotanos han preferido no obtener la licencia y exponerse al asedio de la Policía.

Peñalosa se comprometió a que si es elegido Alcalde, establecerá una licencia por cinco años, bajo el compromiso de los comerciantes de mantener las condiciones requeridas para funcionar durante ese lapso.

El candidato liberal destacó que así como esta medida se basa en la buena fe de los comerciantes, deberá acompañarse de la facultad de los alcaldes locales para revocar inmediatamente la licencia y sancionar a quienes operen sin el lleno de los requisitos legales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.