Secciones
Síguenos en:
MÁS PRESIÓN DE E.U. A MILITARES HAITIANOS

MÁS PRESIÓN DE E.U. A MILITARES HAITIANOS

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene previsto aumentar en las próximas semanas sus presiones militares y diplomáticas contra los golpistas haitianos para que abandonen voluntariamente el poder, según funcionarios estadounidenses. Las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, dijeron en las últimas horas que esas acciones, incluido el envío de tropas al Caribe, pretenden indicar a los militares golpistas de Haití que las autoridades de estadounidenses toman en serio la opción de una invasión.

La Casa Blanca ha advertido al régimen de facto de Puerto Príncipe que una mayor violencia contra sus opositores políticos o cualquier ataque a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití, podría redundar en una inmediata intervención militar, informó este fin de semana el diario Los Angeles Times.

Barcos de guerra y otras fuerzas estadounidenses se han acercado a las costas haitianas como parte de una campaña combinada de guerra psicológica y señales políticas, indicó el rotativo.

Un funcionario de Washington aseguró que Clinton tiene la esperanza de que los militares golpistas, que derrocaron hace casi tres años al presidente constitucional de Haití, Jean Bertrand Aristide, capten el mensaje y permitan la solución de esa crisis sin el uso de la fuerza, señaló el diario.

Agregó que hasta ahora los golpistas de ese país caribeño han hecho caso omiso a este mensaje, con la esperanza de que la Casa Blanca no haya dispuesto seriamente una invasión militar, autorizada el pasado 31 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los Angeles Times señaló que los bombarderos estadounidenses aumentarán en los próximos días sus vuelos de observación sobre Haití, y que 266 soldados caribeños se entrenarán en una base militar estadounidenses cerca de Puerto Rico.

Así mismo, indicó que Clinton considera dar un ultimátum a los militares haitianos para que abandonen el poder que detentan desde el 30 de septiembre de 1991, como lo hizo el presidente republicano George Bush con Irak antes de la guerra del Golfo Pérsico, en febrero de ese mismo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.