Secciones
Síguenos en:
POSIBLE CONEXIÓN ENTRE ETA Y FMLN

POSIBLE CONEXIÓN ENTRE ETA Y FMLN

El presidente Alfredo Cristiani dijo ayer que los informes preliminares de una investigación internacional vinculan a los ex guerrilleros salvadoreños con la organización terrorista vasca ETA, en actividades de secuestro y extorsiones. Ha salido un informe preliminar que está siendo revisado en forma final. Algunos países como España, Venezuela y Nicaragua ya lo han firmado y El Salvador está por hacerlo , agregó.

Cristiani añadió que es un informe preliminar donde establece ya las vinculaciones con las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que integran el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La investigación se inició luego de que el 23 mayo estallara un depósito de armas en el barrio Santa Rosa, de Managua, donde se encontraron documentos de la ETA.

Las investigaciones preliminares del gobierno nicaragense indicaban que el buzón pertenecía a la ETA de España y a las FPL, pero después determinaron que algunos etarras eran colaboradores de los salvadoreños.

La explosión del depósito no sólo evidenció el incumplimiento del FMLN en los acuerdos de paz, sino que también reveló la supuesta existencia de una red internacional de organizaciones de izquierda que se dedicaban al secuestro de personalidades latinoamericanas, para financiar sus actividades.

En el depósito se encontraron, además de las armas, pasaportes falsos, un listado de líderes políticos y empresariales secuestrables de México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil y documentos que involucran a la ETA, el FMLN, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, entre otros.

Aunque las FPL aceptaron públicamente ser los dueños del arsenal, dijeron que las armas no estaban bajo su control y negaron tener vinculación con los documentos relacionados con la red terrorista.

Prácticamente, el buzón vincula a las FPL y al ETA. El informe habla de que el buzón no sólo era una bodega de armas, sino que da una relación de toda la actividad de secuestros, extorsiones y todo un aparato dedicado a la actividad terrorista , dijo Cristiani.

Señaló, sin embargo, que el informe es algo preliminar y la investigación va a continuar hasta determinar las vinculaciones y las culpabilidades del caso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.