El ‘Miranda’: escuderos de Chávez

El ‘Miranda’: escuderos de Chávez

En Caracas, la concurrida Plaza Sucre da claro testimonio de la existencia del Frente Francisco de Miranda (FFM). Un mural enorme demuestra que allí funciona la sede capitalina de esta organización integrada por ‘revolucionarios’ que dicen responder estrictamente a los dictados del presidente Hugo Chávez.

26 de julio 2006 , 12:00 a.m.

Sus objetivos: “promover sectores de organización, que conduzcan también al logro de espacios de formación, agitación política y defensa de la revolución y la patria”.

“Comandante Chávez, ¡ordene! Ordene sobre este Frente, que luchará junto al pueblo, hasta la victoria siempre”, es su lema.

Aunque el sistema de organización social que promueve el Gobierno está conformado por decenas de grupos –al principio fueron los Círculos Bolivarianos, hoy hay consejos comunales, ‘unidades de batalla electoral’ y cooperativas de todo tenor– hace un mes el Presidente concentró la atención pública en el FFM, de unos 15.000 miembros.

En un acto público para conmemorar el tercer aniversario de ese grupo, Chávez aseguró: “Tan pronto terminemos de dotar a las unidades élites de las FF.AA. (…), los primeros fusiles Kalashnikov (comprados a Rusia) que lleguen serán para el Frente Francisco de Miranda”.

Un par de semanas después señaló que no entregaría los fusiles para que “se los lleven a sus casas”, sino para que el FFM engrose las filas de la Guardia Territorial y la Reserva Militar, otras formas de organización civil que apoyarían a las Fuerzas Armadas en caso de una invasión extranjera.

Perfil cubano La confianza que parece tener el presidente Chávez en el FFM no es gratuita, y pasa por una fuerte preparación doctrinaria de sus miembros en Cuba, en un curso que dura tres meses.

De regreso, deben difundir las ideas aprendidas entre nuevos integrantes del Frente, como le ocurrió a Dubis Gómez, una barranquillera con 22 años en Venezuela, miembro del Frente por dos años.

Gómez se confiesa chavista de corazón, y dice que su ‘coordinador’ lo que le enseñó de lo aprendido en la isla fue “cómo acercarse a la gente, cómo hablar con ellos, tener buenos modales”.

Los miembros del FFM reciben entre 150 y 250 dólares mensuales y en la mañana tienen instrucción de cuál es su misión de ese día.

“Puede ser ayudar en la Misión Identidad –de cedulación masiva– u organizar cooperativas para que la gente consiga créditos para construirse una casita”, asegura. Al finalizar la jornada, deben pasar por su coordinación local a rendir cuentas de cómo se desarrolló el plan del día.

Jerarquía El FFM se divide por entidades poblacionales, con una dirección nacional, una jefatura nacional de Estado Mayor y jefaturas en cada región.

Estas, a su vez, están conformadas por “escuadras bolivarianas”, que siguen instrucciones como no hablar con periodistas de medios privados.

Dubis Gómez dice que no tiene nada que esconder: “Yo soy una luchadora social, y me fui del FFM porque entró mucha gente que se cree más que uno, con ideas altaneras, groseras, yo sólo quiero ayudar a la gente. Lo que sí digo es que yo defiendo la Revolución, pero sin armas”.

¿CAMBIO ARMADO? ''Tan pronto terminemos de dotar a las unidades élites de las FF. AA. (…), los primeros fusiles kalashnikov que lleguen serán para el Frente Francisco de Miranda”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

VENEZUELA SIGUE SU TRATO CON MOSCÚ MOSCÚ (AP-AFP-Efe) Tomándose una copa de vodka colocada en un sable, cumpliendo con la tradición cosaca, Hugo Chávez inició ayer en Rusia una gira de tres días.

El mandatario llegó procedente de Bielorrusia, donde se reunió con su homólogo Alexander Lukashenko, con quien comparte su posición crítica contra E.U. En Bielorrusia firmó siete acuerdos de cooperación técnica en el campo militar, económico y otros.

La primera parada de Chávez en Rusia fue Volvogrado y hoy partirá a Moscú, donde se reunirá mañana con el presidente Vladimir Putin. Allí tiene previsto firmar acuerdos para la compra de armas, incluyendo uno por 1.000 millones de dólares por la adquisición de aviones de combate y 30 helicópteros. “Esperamos que los rusos reconsideren esta venta porque creemos que no beneficia a Rusia o a Venezuela”, dijo ayer E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.