Lío por relevo en Registraduría

Lío por relevo en Registraduría

La elección del nuevo Registrador Nacional está embolatada. Y no es por falta de candidatos sino porque no ha sido reglamentada.

25 de julio 2006 , 12:00 a. m.

La Reforma Política del 2003determinó que el Registrador deberá ser elegido por los presidentes de las cortes Constitucional, Suprema de Justicia y Consejo de Estado, “mediante un concurso de méritos que reglamentará la ley”. Pero el Congreso no ha hecho nada todavía sobre la materia.

Entre tanto, las cortes guardan silencio, pero si se han reunido para estudiar hasta cuándo iría el periodo de la Registradora, y qué hacer ante la falta de reglamentación.

Pero quienes están interesados en esa elección señalan que el período de cuatro años de la actual Registradora termina el próximo 22 de agosto.

Sin embargo, el asunto no es tan fácil. Un parágrafo de la Reforma Política señala que el período del actual registrador “irá hasta el 2006”.

Y para los conocedores del calendario, el 2006 concluye a las 12 de la noche del próximo 31 de diciembre. Es decir, no está claro cuándo tendrá que entregar Rengifo el cargo.

En este sentido, el caso lo debería resolver el Consejo de Estado mediante una consulta, pero hasta ayer la Sala de Consultas de ese tribunal no había recibido ninguna petición al respecto.

Proyecto sin debatir En lo concerniente a la reglamentación de la ley, el senador liberal Héctor Helí Rojas, coautor de un proyecto que en tal sentido fue presentado al Senado, señaló que la situación es complicada porque el Gobierno, en principio, no va a estar interesado en impulsar esa iniciativa.

Si el proyecto, que aún no ha recibido primer debate, sigue su trámite normal, son mínimo dos meses de espera.

Por su parte el presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín, anunció que su bancada tiene previsto presentar otro proyecto, también reglamentando la escogencia del Registrador.

Pero los menos optimistas dicen que esto puede tardarse al menos ocho meses más, pues tras aprobarse el proyecto habrá que contratar a la entidad que defina el concurso, después quién lo realiza y finalmente la elección.

Hay también quienes plantean otras alternativas. Por ejemplo, el senador liberal Juan Fernado Cristo considera que los presidentes de las tres cortes pueden encargar a alguien mientras se reglamenta la Constitución.

Ante esta situación, lo más probable es que Almabetriz Rengifo siga en el cargo por un buen tiempo.

Pero a pesar de todo esto, se habla de que ya hay un importante número de personas de diferentes partidos que están aspirando a suceder a Rengifo.

Se dice que están los conservadores Jorge Pretelt y Camilo Gómez; Marco Tulio Gutiérrez (liberal), Edgar Castellanos (Cambio Radical) y José Fernando Bautista (‘la U’).

EL CONSEJO ELECTORAL, TAMBIÉN EN LA MIRA Un concepto del Consejo de Estado dice que el período de los magistrados del CNE vence el próximo 31 de agosto. En este caso también hay quienes dicen que se debe reglamentar dicha elección. Otros afirman que la Constitución es clara y señala que lo debe hacer el Congreso en pleno, mediante cifra repartidora.

Esto pondrá a prueba a los uribistas, que tendrán que decidir si cada partido se va con su propia lista o hacen una sola.

Ante esto, ya empezaron a moverse y a hacer cuentas. Sin coalicion uribista, los liberales tendrían 3 magistrados, con 2 quedarían ‘la U’, conservadores y Cambio Radical. El Polo no tendría.

Según José Fernando Bautista, secretario de ‘la U’, si se unen los 5 partidos uribistas, estarían luchando por agarrar siete de los nueve magistrados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.