Secciones
Síguenos en:
SÍ A IMPORTACIONES DEL AGRO, PERO CON PERMISO

SÍ A IMPORTACIONES DEL AGRO, PERO CON PERMISO

Los industriales que quieran importar productos agrícolas tendrán que pedirle permiso al Gobierno. Los vistos buenos, que se habían establecido provisionalmente mientras se negociaban los convenios de absorción de cosechas, deberán ser ratificados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, a petición del propio Gobierno.

Así lo señalan las actas de intención firmadas el pasado lunes y que serán suscritas oficialmente el próximo viernes.

Las actas de intención suscritas el lunes cultivadores, agroindustria y Gobierno, recomiendan los vistos buenos a las importaciones para los productos objeto de absorción.

De adoptarse esta medida, la promesa del Gobierno de proteger al agro ira más allá de los simples acuerdos de precios.Mediante la figura de vistos buenos , que para algunos son licencias previas, el país comenzará a controlar las importaciones de productos, unas vez entren a funcionar los acuerdos sobre absorción de cosechas.

Las actas de intención que se firmaron el lunes en la sede del Ministerio de Desarrollo entre agroindustriales y agricultores, son explícitas sobre ese control.Textualmente señalan: Para administrar el acuerdo, se recomienda al Consejo Superior de Comercio Exterior establecer vistos buenos a las importaciones de los productos en cuestión .

Según los analistas, este tipo de control podrán generar presiones inflacionarias que afectarían los precios de productos de alto consumo tales como el pan, las harinas, y los alimentos concentrados para alimentación animal.

En el caso de la palma de aceite existe una preacta de intención, en donde figura la misma solicitud al Consejo Superior de Comercio Exterior.En ese producto aún existen negociaciones para pulir el documento -el plazo vence el viernes- y enseguida se firmará el acuerdo final.

En la soya, la otra oleaginosa importante, están rotas las negociaciones entre la agroindustria y uno de los principales productores, la Cooperativa Agropecuaria de Ginebra (Coagro), del Valle del Cauca, pero subsiste la esperanza de que se logren acuerdos esta semana con otros cultivadores.

Fuentes consultadas pro EL TIEMPO señalaron que los documentos o actas de intención son claros sobre el control a las importaciones.Explicaron que los vistos buenos son el instrumento clave, con el que cuenta el Gobierno para que los acuerdos sobre absorción de cosechas no se le salgan de las manos más adelante.

Ese es el garrote estatal para mantener los acuerdos. La zanahoria es, como lo dicen así mismo las actas de intención , los descuentos arancelarios , explicó un analista.

De otro lado, la intención del Gobierno es preservar los acuerdos de absorción por cuatro años. En consecuencia, los vistos buenos se mantendrán por lo menos durante este período.

Sube como palma Pese a las dificultades en la soya, cuyo acuerdo se mantiene en cuidados intensivos y depende de un milagro, en palma aceite, o africana, el avance es notorio.Las negociaciones con la agroindustria partieron del precio base de 420.000 pesos la tonelada, que es el que estaba rigiendo antes de las conversaciones.

Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio de absorción, sin embargo hay coincidencia entre productores y agroindustria para manejarlo más adelante.

El precio entrará a regir en enero de 1995 y no este año para que ambos sectores se preparen, en lo que resta del año, a la nueva situación derivada del convenio.Se creará un comité de concertación permanente de productores y procesadores de aceites y palmas para desarrollar y garantizar el cumplimiento de los términos del acuerdo.

Los ministros de Desarrollo y Agricultura o sus representantes harán parte de dicho comité.El precio de compra del aceite crudo de palma se definirá en el comité de Concertación, con los siguientes parámetros: primero, el costo de importación del aceite crudo de palma de Malasia o de Indonesia, que son mayores productores del mundo.En segundo lugar, el precio se determinará según el costo de importación ponderado de una canasta de aceites y grasas sustitutos. Tercero, el precio del aceite crudo de palma FOB plantación en Ecuador, más todos los gastos de transporte a la frontera colombiana y su nacionalización.

La agroindustria se comprometió a garantizar a los productores un precio mínimo de compra del aceite crudo de palma en Colombia.

Cuando los precios internacionales del aceite sean inferiores al piso de la franja de precios andina, la agroindustria se compromete a que el precio interno será al menos el precio CIF (puerto de embarque) piso de la franja más el arancel ad valorem (valor de un volumen importado).

Para garantizar un suministro adecuado y un mercado ordenado de aceite de palma y sus fracciones en el país, las cantidades de exportación e importación de estos productos se acordarán en el comité de concertación. La exportación de productos terminados no tendrán ningún tipo de limitaciones , dice la preacta de intención de este producto.

Este documento fue firmado por la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma (Fedepalma) y por las siguientes agroindustrias, con excepción de Lloreda Grasas: Acegrasas, Fagrave, Aceites del Tolima, Grasco, Progral, Unilever Andinos, Gravetal, Gracetales y Sigra (esta última no esta de acuerdo con el control de importaciones por parte del comité de concertación, pero está en línea con las negociaciones).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.