Secciones
Síguenos en:
N.N. NO DEBEN ESTAR EN LAS FOSAS COMUNES

N.N. NO DEBEN ESTAR EN LAS FOSAS COMUNES

Los N.N. como tal no existen porque quienes van a parar a las fosas comunes son personas que tienen algún tipo de identificación pero que murieron en un hospital y nunca los reclamaron, son indigentes o fueron asesinados y ningún familiar se hace presente para retirarlos. Todos ellos, ahí sí, sin identificación, son apilados en una fosa común, de tal manera que cuando un juez va a examinar un cadáver, se deben sacar varios cuerpos hasta dar con el que se busca.

Y si se trata de familiares, el espectáculo no puede ser más doloroso.

El gerente de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) Jaime Eduardo Vélez explicó que se han hecho varios intentos por construir bóvedas individuales para los N.N. porque es responsabilidad del Estado que ellos también tengan derecho a un entierro digno, pero es poco lo que se ha podido hacer , asegura.

Hace dos años se solicitó a autorización a Planeación Distrital para la construcción de varias bóvedas en un área del Cementerio Central pero el Departamento la rechazó porque es una zona de redesarrollo, es decir, que no se puede seguir construyendo un cementerio en pleno centro de la ciudad.

Entonces surgió el Acuerdo del Concejo de Bogotá que ordena el traslado de las fosas comunes, pero dice que debe ser por fuera del perímetro urbano.

Ahí está el problema, Planeación sólo regula lo que está en el perímetro urbano y en el resto se debe esperar a que se cuente con servicios públicos, es decir, que la única alternativa es que la Edis se convierta en un urbanizador pirata.

Pero además hay otro inconveniente y es que la Edis está en proceso de liquidación y adquirir un predio, con unas condiciones técnicas adecuadas, es costoso.

De esa manera, Vélez explicó por qué no se ha dado cumplimiento al Acuerdo del Concejo que ordena reubicar la fosa común, lo que es una de las observaciones del fallo de la tutela que obliga a esa entidad a tomar medidas urgentes para hacerlo.

Responsables Pero también para Vélez es claro que las fosas comunes se crearon con la filosofía de recibir a los N.N. y a los suicidas pero no a quienes son parte de investigaciones judiciales.

Sobre el particular, la directora de la oficina de Bogotá, en Medicina Legal, Esperanza Rico, explicó que la capacidad de las neveras que hay en la zona es de 40 cadáveres (según el gerente de la Edis semanalmente le llegan 15), pero que cualquier capacidad instalada es insuficiente debido a la violencia reinante en la ciudad.

Además, esos cadáveres no pueden ser incinerados (como propone el gerente de la Edis) mientras no exista una orden pertinente por parte del Fiscal que lleve el proceso o de los familiares.

En cumplimiento de la tutela, Vélez aseguró que se van a suspender las quemas (aclaró que no se queman cadáveres sino ataúdes) y se van a hacer fumigaciones constantes para evitar la proliferación de ratas y de zancudos.

Así mismo, se continuará realizando reuniones con Medicina Legal y la Secretaría de Salud para buscarle una salida a la ubicación de las fosas comunes.

Más bóvedas para Cementerio del Sur El director de Planeación Distrital, Andrés Escobar, informó que ayer se aprobó la construcción de 500 bóvedas en un lote adjunto al cementerio del sur.

La autorización permite la edificación de cuatro módulos con una capacidad total de 500 bóvedas, cada una mide 2,35 metros de largo y 55 centímetros de espacio interior.

El diseño de las bóvedas es similar al que hay en el cementerio central y del sur.

Al parecer en esas bóvedas se utilizarán, por primera vez, para ubicar de manera individual a los N.N.

No obstante, el Cementerio del Sur es uno de los que más demanda tiene y por tanto es posible que se destinen al público.

Al referirse a la ubicación de las fosas comunes de acuerdo con los lineamientos de Planeación Distrital, Escobar asegura que ubicarlas en una zona suburbana implica un proceso de concertación y que ésta no puede hacerse si no están instalados los servicios públicos.

Pero cuando se cumple ese proceso, la zona es suburbana y los cementerios no pueden estar ubicados en ese lugar a menos que cumplan con unas condiciones técnicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.