Secciones
Síguenos en:
ARCHIVAN EL CASO TERMOBARRANQUILLA

ARCHIVAN EL CASO TERMOBARRANQUILLA

La Procuraduría General de la Nación declaró que hubo buena fe, exenta de culpa, durante la etapa decisoria relativa a la adjudicación de la convocatoria pública internacional para la repotenciación de Termobarranquilla, y por lo tanto ordenó archivar la investigación que había abierto por queja de uno de los perdedores, la General Electric. La licitación favoreció al consorcio ABB-Distral, que se apresta a firmar los contratos correspondientes con la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca) que den nacimiento a la empresa Termoeléctrica de Barranquilla S.A. (Tebsa), la cual tiene como objetivo la instalación de 750 megavatios en la planta del mismo nombre.

Es el segundo pronunciamiento que favorece a quienes intervinieron en la evaluación de la licitación, a principios de año, por cuanto antes la Presidencia de la República también había emitido un pronunciamiento jurídico respaldando la decisión. La convocatoria fue adjudicada por el Consejo Directivo de Corelca, que es presidido por el ministro de Minas, en ese entonces, Guido Nule Amín.

Según una certificación que le expidió al ex ministro Nule el secretario privado de la Procuraduría, Osvaldo Sepúlveda Quintero, el procurador Gustavo Arrieta Padilla ordenó el 30 de agosto pasado el archivo de las diligencias, al advertir la inexistencia de mérito para la apertura de formal averiguación disciplinaria .

Según la resolución que ordena el archivo, en Corelca abordaron con diligencia los puntos críticos relacionados con la evaluación, se llenaron de suficientes razones en orden a dilucidar los temas objeto de debate, actuaron conforme a las sugerencias de la administración, de los técnicos, de los consultores, de la auditoría externa y de los profesionales del derecho (asesores internos y externos), demostraron actividad dirigida a mantener la transparencia del proceso y adoptaron las decisiones dentro del marco de los principios rectores de la actuación administrativa .

La repotenciación de Termobarranquilla, para lo cual Corelca debe asociarse con ABB-Distral, tiene un costo estimado de entre 600 y 700 millones de dólares, y constituye el proyecto eléctrico de más inmediata ejecución, pues empezaría a operar por etapas desde 1996. Si no se hace, según Nule, el país estaría expuesto a nuevos racionamientos a partir de 1997.\ General y otras empresas perdedoras sostienen que hubo favoritismo de parte de quienes contribuyeron a adoptar la decisión del Consejo y por eso busca resarcimiento judicial, que estima en unos 250 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.