Secciones
Síguenos en:
EL MAC, AÚN MÁS AMIGABLE

EL MAC, AÚN MÁS AMIGABLE

La comunidad Windows espera con ansiedad estrenar la remodelación de su vecindario. Se espera que a comienzos de 1995 entre en escena la siguiente versión del sistema operativo Windows, cuyo nombre código es Chicago (el jueves pasado, Microsoft definió el nombre oficial: Windows 95). Los que ya no tendrán que esperar son los habitantes del mundo Macintosh. Apple Computer comenzará a despachar este mes una nueva versión de su sistema operativo Macintosh, conocida como Sistema 7.5.

Si el Sistema 7.5 fuera una ciudad, probablemente sería Nueva Orleans, The Big Easy . Tiene aproximadamente cincuenta características nuevas que hacen que Macintosh sea todavía más fácil de usar. Nueva Orleans conjuga imágenes de Jazz con un leve toque de misterio. También hay un poco de eso en el Sistema 7.5.

Los observadores cuidadosos de software se darán cuenta de que mientras la próxima versión de Windows da un salto enorme, al ser una actualización muy completa, el Sistema 7.5 solamente está unos pasos más arriba que el Sistema 7.2.

Este no es el gran salto , dijo Bob Le Vitus, autor del libro Macintosh System 7.5 for Dummies (Sistema 7.5 de Macintosh para Tontos), el cual saldrá al mercado al mismo tiempo que el software.

Se espera que el gran cambio sea el Sistema 8, que no saldrá al mercado antes de finales de 1995. Sin embargo, la versión 7.5 tiene más que suficientes atractivos para garantizar un cambio interino.

Asistencia activa Durante mucho tiempo, el Macintosh se ha reconocido como el computador personal más fácil de aprender a usar y operar. Pero hasta los usuarios experimentados del Macintosh pasan bastante tiempo preguntándose el significado de mensajes de error crípticos y comandos extraños.

Una de las mejoras más llamativas del Sistema 7.5 es la llamada asistencia activa. El intento anterior de Apple de ofrecer una ayuda en línea, llamada Ayuda Balloon (o Globo), resultó tan útil como un aneurisma.

El nuevo sistema ofrece una guía paso a paso a través de las operaciones más comunes, con señaladores visibles en la pantalla para minimizar la probabilidad de cometer errores.

Y el sistema de asistencia activa va más allá de las operaciones Macintosh básicas. Por ejemplo, un fabricante de procesadores de palabra para Macintosh podría emplearlo para guiar al usuario sobre cómo insertar un cuadro en un documento.

Microsoft usa una técnica similar llamada Wizards en algunas de sus aplicaciones para Windows. Pero ahora Apple logra mejores resultados a nivel tanto de sistema operacional como de aplicaciones.

Igualmente, Apple ha mejorado la capacidad de arrastrar y soltar (drag and drop) con el ratón, que disfrutan muchos usuarios de Windows.

Dentro del esquema del Sistema 7.5, el texto o las gráficas de un programa pueden resaltarse y arrastrarse, no solamente hacia cualquier parte del documento, sino hacia otras aplicaciones o, incluso, hacia el trasfondo para su recuperación posterior.

No obstante, el software del usuario debe ajustarse para que pueda usar las nuevas características de los sistemas operativos, lo que probablemente signifique que haya necesidad de ponerse en contacto con el fabricante del software o esperar, en muchos casos, hasta la siguiente actualización del software.

Menús mejorados El Macintosh fue el primer computador popular que empleó las ventanas, el ratón y los menús descendentes. Ahora, el Sistema 7.5 los mejora.

Los menús son jerárquicos, lo que significa que resulta más fácil y rápido encontrar características y documentos que estén enterrados en la profundidad de la estructura del Macintosh. Cuando las ventanas obstruyen la presentación de otros ítems de la pantalla, pueden enrollarse en la barra de títulos, como si fueran persianas.

Para aquellos de nosotros cuyos discos duros están tan desordenados como nuestros escritorios, la nueva característica FindFile es bendita.

El antiguo comando Find de Macintosh prácticamente carecía de utilidad para una persona que había perdido un archivo de texto en un disco duro de 500 megabytes. En cambio, el nuevo sistema es tremendamente rápido y fácil de usar.

Apple ajustó el Sistema 7.5 para que funcione mejor con archivos DOS y Windows, incluso cuando el usuario no ha cargado las aplicaciones DOS o Windows en el Macintosh.

Y la característica PowerTalk del Sistema 7.5 es básicamente un centro de comando para todas las fuentes de comunicaciones, incluyendo el correo electrónico, servicios en línea, fax y correo de voz.

El inconveniente de todas estas características es que el Sistema 7.5 en su configuración típica requiere 8 megabytes de memoria del sistema (RAM) y más de 20 megabytes de espacio en el disco duro.

Y es mejor que los propietarios de los nuevos computadores Power Macintosh hagan sus planes contando con 16 megabytes de RAM porque en esos equipos el requisito es mayor.

The New York Times News Service Despídase del infame Print Manager Quickdraw GX, otra de las novedades del Sistema 7.5 de Apple, es una tecnología que mejora la impresión, tipografía y capacidad para compartir documentos.

Puede despedirse de los infames Print Monitor y Chooser, que complicaban procesos tan sencillos como el de enviar un simple documento a una impresora en la red.

Con la tecnología GX, las impresoras aparecen en pantalla como símbolos y la persona solamente tiene que arrastrar un archivo y colocarlo encima del símbolo de la impresora.

En una oficina, los usuarios pueden cambiar el orden de los archivos en los turnos de la impresora, enviarlos desde una impresora ocupada hacia una vacía, etcétera.

P.H.L.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.