Secciones
Síguenos en:
EL CHIP DEL PRÓXIMO SIGLO

EL CHIP DEL PRÓXIMO SIGLO

Intel y Hewlett-Packard validaron nuestra premisa sobre los chips PowerPC. Intel está reconociendo que la arquitectura de la familia de procesadores x86, tal como afirmaba nuestra publicidad, es antigua y está corriendo sin gasolina. Para entrar a la computación del futuro es necesario pasarse a la arquitectura RISC . Estas declaraciones de Jim Venable, gerente de mercadeo de la compañía Motorola, parecen recoger la sensación general de la industria de los computadores.

Venable se refiere a la reciente alianza entre Hewlett-Packard (HP) e Intel (el mayor fabricante de procesadores para PC del mundo) para diseñar una arquitectura de microprocesador de 64 bit.

Las compañías anunciaron en junio de 1994 que comenzaron a trabajar en una estrategia conjunta de desarrollo para la nueva arquitectura, incluyendo la tecnología del compilador de sistema operacional y la tecnología de silicio.

Las empresas prometen que el resultado será un procesador binariamente compatible con los productos Intel y HP existentes. Pero no saldrá al mercado antes del año 2000.

Según el periódico estadounidense Wall Street Journal, esta alianza es un reto directo al procesador PowerPC, fabricado por las empresas Apple, IBM, y Motorola .

Esas firmas se unieron en octubre de 1991 para desarrollar el PowerPC, un procesador basado en la arquitectura RISC (sigla de Computación de Conjunto Reducido de Instrucciones). Y los primeros computadores con ese chip ya están en el mercado.

Sin embargo, Intel refuta el comentario de Venable acerca de su entrada al mundo de la arquitectura de diseño de procesadores RISC, aunque sus respuestas son evasivas cuando se pregunta en detalle acerca de la tecnología del chip. Está basado en RISC? Es difícil decir cómo será. Es difícil llamar a una cosa RISC o CISC. Tiene microcódigo, así que la gente todavía lo llama CISC (los chips RISC no lo tienen) , le dijo Nancy Pressel, gerente de relaciones con medios de Intel Corporation, a la revista estadounidense Stacks.

Por su parte, Jan C. Silverman, gerente de mercadeo de tecnologías avanzadas de HP, dice que Intel y HP proyectan usar la tecnología de Palabra de Instrucción Muy Extensa (VLIW, por Very Large Instruction Word). La base de la tecnología VLIW fue desarrollada hace cinco años, por dos compañías ya desaparecidas: Multiflow y Cydrome.

Según Stacks, la actual tecnología de semiconductores no podía darle apoyo a la nueva tecnología. La compatibilidad binaria también representaba un problema. Por ello, HP contrató al principal técnico en compiladores de Multiflow, y están trabajando en el diseño desde entonces.

Silverman afirma que la VLIW no es la única tecnología en desarrollo. Es solo una de las que resolvimos mencionar públicamente , dijo (Intel y HP se han negado a revelar mayores detalles financieros, técnicos o logísticos del convenio).

Presell, de Intel, asegura que la arquitectura Intel/HP le garantizará a los usuarios la potencia necesaria para aplicaciones nuevas y exigentes, como la videoconferencia de escritorio, al tiempo que les permitirá correr todo el software viejo.

DEC: seis años de ventaja John O Keefe, vicepresidente de mercadeo de sistemas Unix en Digital Equipment Corporation (DEC), dice que el ingreso de Intel/HP al terreno de los 64 bit es positivo. Eso reconoce que el mercado necesita una solución de 64 bit, y Digital es la única compañía que ofrece una solución (el chip Alpha) .

O Keefe piensa que el chip Alpha, de Digital, tendrá un mayor crecimiento a medida que las personas se den cuenta de que no tendrán que esperar hasta el final del siglo para tenerlo. Además, tenemos una ventaja de seis años. Y no hemos visto nada que les permita predecir que van a superar la tecnología que tiene Digital .

John O Keefe agregó que HP reconoció que los 64 bits eran importantes e Intel reconoció que necesitaba pasar de una arquitectura CISC a una RISC; y ambos decidieron que no podían lograrlo solos .

Por su parte, Steve Malkiewicz, vocero de IBM, opina que HP e Intel podrían tener problemas para mantenerse dentro del mercado en la cambiante industria de los chips.

Se están embarcando en un proyecto de investigación para desarrollar productos para el cambio de siglo. Nosotros ya tenemos chips y sistemas. Las cosas cambian rápidamente y no vamos a quedarnos quietos mientras tanto .

A su vez, Maureen O Connell, gerente de investigación de productos de Apple dijo: Seguimos en la pista. Para cuando salga el primer chip de Intel y HP, ya se habrá avanzado bastante en la siguiente generación de procesadores PowerPC . Esos planes ya van adelantados.

Fruto de la necesidad Silverman, de Hewlett-Packard, dice que la gran diferencia entre la alianza AIM (Apple, IBM, Motorola) y la alianza Intel/HP es que la primera nació de la necesidad.

Aquellas compañías tenían que reaccionar para sacar productos al mercado. Motorola no tenía futuro en RISC. Apple estaba estática en el chip 68040 y necesitaba un RISC desesperadamente. IBM tenía un chip RISC. Necesitaban producir algo lo más pronto posible .

En cambio, dice, tanto Intel como HP pueden mantener sus actuales posiciones de competitividad y están trabajando para el futuro de la computación. Es la siguiente generación después de RISC y CISC.

No será fácil desplazar a Intel David Card, director del grupo de investigaciones en sistemas de la firma International Data Corporation (IDC), piensa que el mejor argumento a favor del chip PowerPC para desplazar a Intel como líder en el mercado de los procesadores es que participa tanto en el mercado de los PC como en el de las estaciones de trabajo y los servidores.

Sin embargo, HP aporta la experiencia en el mercado de servidores y estaciones de trabajo que Intel necesita para competir contra la alianza AIM (Apple, IBM, Motorola).

Card le dijo a la revista Stacks que en la computación personal no existe una razón poderosa para cambiar de chip. Intel es propietario del mercado de los PC. Por ello, se encuentra en la mejor posición para reemplazarse a sí mismo como el chip de escritorio dominante .

Están pasando por encima de RISC y superando a lo que sigue. Si se cree en olas de tecnología, RISC será reemplazado por otra cosa. La alianza Intel/HP se está moviendo en esa dirección. Quizá lo estén haciendo demasiado pronto, pero apostarle a la unión de Intel y HP es mejor que apostarle a cada una de ellas por separado , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.