Secciones
Síguenos en:
LA NARCOCORRUPCIÓN ES MÁS PELIGROSA

LA NARCOCORRUPCIÓN ES MÁS PELIGROSA

El presidente Ernesto Samper Pizano considera importante combatir el asalto de los narcotraficantes contra las instituciones colombianas y opina que la narcocorrupción es más grave que el narcoterrorismo. Creo que estamos dejando atrás la era del narcoterrorismo y entrando en la era de la narcocorrupción....creo que la corrupción en las instituciones es más perjudicial que una bomba colocada por Pablo Escobar , declaró a la revista estadounidense Newsweek , en el número que saldrá mañana, lunes (hoy).

Todo el mundo sabe que los narcotraficantes tratan de infiltrarse en la política, el sistema judicial y las fuerzas de seguridad, lo importante es saber qué políticas pueden desarrollarse para evitar esa infiltración , declaró.

A juicio de Samper, y diga lo que diga la gente , Colombia ha elaborado la estrategia más coherente del mundo para combatir el tráfico de drogas, y es un punto de referencia obligatorio en la lucha internacional contra esta plaga.

Si bien es doloroso ser importante por una razón negativa -dijo- creo sinceramente que Colombia tiene un papel importante que desempeñar en la definición de como se combatirá el narcotráfico en los próximos 10 años .

Además, subrayó, Colombia presidirá el grupo de países no alineados a partir del año próximo y quiero tener una nueva agenda .

Con respecto a las relaciones con EE.UU., dijo que llegaron a un punto bajo debido a un momento de confusión y malentendidos tras las alegaciones, que él ha negado tajantemente, de que su campaña electoral había recibido fondos del cartel de Cali.

Pero las relaciones han vuelto a la normalidad, dijo, al señalar que éstas rebasan el mero tema del narcotráfico.

Nuestra tragedia es que vivimos en tecnicolor y Estados Unidos nos juzga en blanco y negro , declaró el presidente colombiano.

Por otra parte, advirtió que los sistemas políticos de Latinoamérica peligrarán si no se encaran los problemas sociales.

La política de apertura de la economía debería ir de la mano con una política social que reubique a los que pierden sus empleos, aumente los niveles de inversiones en la salud y educación, y cree las condiciones para una nueva calidad de vida.

Samper, quien defendió la apertura económica aplicada por su predecesor César Gaviria - Colombia no podía seguir más con el modelo proteccionista -, subrayó que ahora hay que pasar a la segunda fase: una economía abierta debe avanzar hacia las inversiones sociales , como una prioridad.

Lo que quizás está pasando en Latinoamérica -el alzamiento en Chiapas, la agitación en Caracas, el conflicto social en Colombia- es que el bienestar social no ha seguido el ritmo del crecimiento económico , declaró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.