Secciones
Síguenos en:
EXPORTAN A 38 INDIGENTES A BOGOTÁ

EXPORTAN A 38 INDIGENTES A BOGOTÁ

A las 2 de la mañana de ayer apareció en el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) un bus con 38 niños y adultos indigentes, acompañados de dos agentes de Policía. Venían de Santa Marta. Fue toda una sorpresa, pues nadie les consultó del traslado. Inclusive el delegado para los Derechos Humanos de Santa Marta, Edgar Sánchez, dio su visto bueno.

Y en Bogotá nadie sabía. Jamás le informaron al ICBF de la decisión tomada.\ Lo mismo sucedió en Medellín, a donde enviaron 42 indigentes.

La determinación no fue cosa de unos días. Hace 45 días lo habían decidido todo.

Como si en Bogotá no hubiera demasiados mendigos y gamines en las calles y las instituciones de rehabilitación, ahora resulta que las ciudades se los exportan .

Así sucedió ayer. Hacia las 2 de la mañana llegó un bus a las instalaciones de la dirección nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), procedente de Santa Marta, con 38 niños y adultos indigentes acompañados por dos agentes de Policía.

Sin más ni más, esperaron en la calle a que amaneciera para que esa entidad los tomara a su cargo.

La situación tomó por sorpresa a las directivas del Icbf, ya que no se había anunciado que Santa Marta iba a remitir a los indigentes a Bogotá.

Según la directora del Icbf, María Cristina Ocampo de Herrán, quien se encontraba bastante contrariada, la historia comenzó cuando la Secretaría de Gobierno y la Personería de esa ciudad determinaron realizar operativos para retirar a los indigentes de las calles.

A las 5 de la tarde de ayer (martes) se radicó en la Regional del Magdalena una carta del personero delegado para los Derechos Humanos, Edgar Sánchez, en la que se informaba el traslado de los indigentes , dijo Ocampo y agregó que las directivas solo la vieron ayer en la mañana cuando los muchachos ya estaban aquí.

La directora destacó que es obvio que cuando la carta del delegado para los Derechos Humanos llegó al Icbf, el bus que traía a los mendigos ya había salido de Santa Marta, pues son cerca de 22 horas de viaje por tierra.

La misma situación se presentó en Medellín a donde se enviaron 42 indigentes y en Bucaramanga.

Según un informe del corresponsal de EL TIEMPO en Santa Marta, la determinación se tomó hace 45 días, luego que fracasara el proyecto de albergue de los niños de la calle en la Casa Gaviota, un centro de rehabilitación donde fueron ubicados, pero como no había vigilancia, todos se escaparon y volvieron a deambular La Alcaldía de Santa Marta había recibido numerosas quejas de los comerciantes por el acoso de los huéspedes y clientes por parte de los gamines.

La carta del delegado de la Personería, que recibió el Icbf, hace un listado de los indigentes y dice que fueron recogidos en esta ciudad y enviados a esa sede, con la finalidad de ubicarlos en sus hogares, ya que son oriundos de la capital .

En esa enumeración aparecen 8 personas mayores de 18 años y 30 menores de edad.

Según la directora, como la situación se supo en la mañana de ayer y los indigentes llegaron a las puertas del Icbf en la madrugada, al parecer muchos de los menores se fueron sin ningún rumbo aparente. Lo cierto es que cuando la entidad se hizo cargo del caso, sólo aparecían 13 de los niños.

A sus ciudades Para la funcionaria, la actitud del delegado para los Derechos Humanos de Santa Marta es un abuso de autoridad, ya que en ningún momento acordó con el Icbf si se podían trasladar o era mejor dejarlos en las instituciones de esa ciudad.

Por ese motivo, aseguró que se van a adoptar las medidas jurídicas del caso como por ejemplo una acción de tutela, porque se estaría violando el derecho a la libre movilización. La gente tiene derecho a estar donde quiera dentro del país , explicó.

De todas maneras, el Icbf entrará a estudiar la procedencia de cada uno de los menores con el fin de remitirlos a las instituciones que la entidad posee en las seccionales respectivas, ya que muchos en realidad no son de Bogotá.

Esa remisión se hará debido a que yo no puedo mantener a los menores de edad lejos de su entorno natural , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.