Secciones
Síguenos en:
VOLUNTAD DE PAZ NO ES DEBILIDAD

VOLUNTAD DE PAZ NO ES DEBILIDAD

El presidente Ernesto Samper trazó nuevos lineamientos a su política de paz. No cederemos un solo centímetro de territorio frente a los violentos, que deben saber que nuestra voluntad de reconciliación no significa debilidad , dijo el mandatario durante la celebración de los 75 años del diario Vanguardia Liberal. Seremos tan firmes como abiertos a una salida política si ésta es permanente , agregó el Presidente, cuyos pronunciamientos coincidieron, ayer, con tres hechos adicionales: la instalación en el Senado de una comisión de paz; la carta que Alfonso Cano, miembro del secretariado de las Farc, dirigió al columnista de este diario Roberto Posada, D Artagnan, y la carta que el máximo dirigente del EPL, Francisco Caraballo, dirigió al Congreso.

Cano dijo varias cosas. Por ejemplo, que el hastío de la violencia es de todos ; que de iniciarse un nuevo proceso, haremos lo que esté a nuestro alcance para que llegue a buen puerto , y que están seguros que el Presidente encontrará la forma de rodear de garantías una primera reunión .

Pero agrega que hasta ahora sólo hemos escuchado al señor ministro de la Defensa (...) pontificando sobre una nueva ofensiva militar .

Por su parte, el coordinador de la Comisión de paz del Senado, Samuel Moreno, expuso seis puntos para el logro de la paz, entre ellos, que cesen de inmediato todos los actos terroristas y los secuestros.

Caraballo, entre tanto, dijo que sería conveniente agilizar las iniciación de los diálogos .

En medio de los anuncios de disposición al diálogo que han formulado los grupos guerrilleros, y de la voluntad del Congreso y de la Iglesia de contribuir con un eventual proceso, el presidente Ernesto Samper fijó ayer los lineamientos de su política de paz.

Nuestra tarea inmediata -dijo el Jefe de Estado- será asegurar el monopolio legítimo de la fuerza en cabeza del Estado a través de sus Fuerzas Armadas y desarrollar un efectivo sistema nacional de inteligencia para prevenir los hechos de violencia .

Y agregó: No cederemos un solo centímetro de territorio frente a los violentos que deben saber que nuestra voluntad de reconciliación no significa debilidad .

Samper habló anoche durante el 75 aniversario del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, donde rindió un sentido homenaje al periodista y fundador del rotativo, Alejandro Galvis Galvis.

Siguiendo el ejemplo de don Alejandro, seremos tan firmes como abiertos a una salida política si ésta es permanente. En la búsqueda de la paz seremos inflexibles en la defensa de los derechos humanos como lo hemos demostrado con las medidas de los últimos días y la insistencia ante el Congreso para la aprobación del Protocolo II de Ginebra .

El Jefe de Estado agregó que la paz será insuficiente si no recuperamos el campo y aumentamos la inversión social para que un mayor número de colombianos se sientan beneficiarios del proceso de apertura económica. Con las medidas adoptadas recientemente vamos a abrirle campo al campo colombiano como condición necesaria para consolidar la reconciliación .

El Presidente hizo además varios anuncios para Santander entre ellos los siguientes: - Generación de más de 8 mil empleos a través de la Fundación Fundewilches.

- Construcción de la vía Cúcuta-Bucaramanga por el alto del Escorial, que acortará la distancia entre las dos ciudades y facilitará la integración de la región con los estados venezolanos de Táchira y Mérida.

- Impulso a los estudios técnicos para la conexión de Bucaramanga con la Troncal del Magdalena.

- Construcción de la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso con el apoyo y la participación de inversionistas privados.

- Construcción de la línea Bucaramanga-Ocaña-Cúcuta, cuya entrada en operación está prevista para diciembre.

- Creación de la Empresa Electrificadora del oriente colombiano con la participación de Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare y Boyacá.

Todas estas iniciativas serán incluidas en el Plan de Desarrollo que presentará el Gobierno a consideración del Congreso en los primeros meses de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.