En Bucaramanga, en la calle 104D con carrera 16A, en el barrio El Rocío, tropas de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) detuvieron a Edemith Alandete Pérez, sindicado de ser el jefe de finanzas de un frente del Eln, y Diego Cristóbal Uribe.
A Alandete le decomisaron una serie de cartas extorsivas que estaban dirigidas a comerciantes e industriales del departamento.
Por otra parte, en el barrio Cinco de Enero de Girón, cerca a Bucaramanga, fue detenido por soldados del batallón de infatería Ricaurte Jorge Eliécer Vanegas, presunto integrante de la cuadrilla Manuel Gustavo Chacón, del Eln.
La retención se produjo por orden de captura emitida por la Fiscalía, informaron voceros de la Quinta Brigada del Ejército.
En Rioviejo (Bolívar), fue secuestrado el jefe de la Unidad Minera de Bolívar, Fermín Bastidas, el pasado sábado por un grupo del Frente 37 de las Farc, que incursionó en la población.
Los guerrilleros pintaron consignas alusivas al Grupo Caribe, disidencia de las Farc que se opone a los diálogos de paz.
Por su parte, el candidato liberal a la alcaldía de la población, Jesús Manuel Cañas, se fue voluntariamente a entrevistarse con dirigentes de las Farc según informaron sus familiares a las autoridades departamentales.
En Guachaca, jurisdicción de Santa Marta y límites con La Guajira, presuntos guerrilleros secuestraron al bananero Alvaro Daníes Lacouture, de 38 años, cuando salía de su finca El Paraíso.
El secuestro se produjo la noche del viernes pero sólo hasta ayer fue reportado por las autoridades.
De otra parte, los cuatro militares, pertenecientes al Batallón Granaderos de la IV Brigada del Ejército, muertos el pasado lunes en la vereda Camparrucia, zona rural del municipio de Uramita, fueron trasladados a sus lugares de origen, en donde fueron sepultados.
El cuerpo del sargento segundo, Jorge Rodríguez Alvarez, de 32 años, fue trasladado a Valledupar. Del mismo modo, el soldado Mario Rodríguez Agudelo, de 25 años, a Yalí (Antioquia); el soldado Javier Alonso Quintero Mazo, de 28 años, a Toledo (Antioquia) y el del cabo segundo, Pablo Alexánder Sánchez Melo, de 21 años, fue entregado a sus familiares en Medellín.
El comandante de la IV Brigada, general Mario Hugo Galán, dijo que varias patrullas militares fueron enviadas a Uramita para realizar operaciones de control y registro para buscar a los guerrilleros que huyen llevando consigo a varios heridos y muertos, según informaron los habitantes del sector.