Secciones
Síguenos en:
PLENO RESPALDO MILITAR A PAZ Y DERECHOS HUMANOS

PLENO RESPALDO MILITAR A PAZ Y DERECHOS HUMANOS

Los hombres sobre quienes recae la responsabilidad de la lucha contra la guerrilla se sentaron ayer a hablar con el vocero del Gobierno que tiene la misión de buscar la paz con la subversión. Durante 3 horas el alto comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, tuvo en frente suyo a 60 oficiales, de grado general y coronel, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Holmes les explicó a los comandantes de las unidades militares mayores del país cuál es la política de paz de la administración Samper.

Además, Trujillo dio a conocer parte de lo que está pensando el Ejecutivo sobre los acercamientos de los grupos guerrilleros en búsqueda de un camino para el diálogo.

Pero la sesión no fue una exposición magistral. El Comisionado escuchó la opinión de los comandantes de las unidades militares sobre las propuestas de paz y las posibles fórmulas de arreglo al conflicto.

La reunión entre el Comisionado y los militares fue la sesión inaugural de la cumbre anual de comandantes de las Fuerzas Militares que comenzó ayer y concluye en la tarde de mañana viernes.

La apertura oficial de la cumbre estuvo a cargo del comandante General de las Fuerzas Militares, general Ramón Emilio Gil. De inmediato comenzó la reunión con el Comisionado de paz.

La tarde de ayer estuvo dedicada al tema de la Justicia. Los militares recibieron la visita del nuevo Procurador General, Orlando Vásquez Velásquez, y posteriormente se reunieron con el Fiscal General, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

La reunión con Vásquez giró sobre varios temas: la Justicia Penal Militar y la colaboración del Ministerio Público, el tema de los derechos humanos y los procesos disciplinarios contra los militares.

Sin entrar en muchos detalles, Procurador y militares discutieron los tres temas y se comprometieron a impulsar caminos de acercamientos entre la Fuerza Pública y los delegados de la Procuraduría, especialmente en lo que tiene que ver con las reformas propuestas al Código de Justicia Penal Militar -cuyas discusiones en conjunto se encuentran suspendidas- y con la situación de derechos humanos en el país.

La última sesión del día fue la reunión entre los comandantes de las unidades militares mayores y el fiscal General, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

El tema fundamental fue el del juzgamiento de guerrilleros y delincuentes capturados por los militares.

Militares y fiscal pusieron sobre el tapete los problemas que se presentan cuando no se puede conseguir evidencias y los detenidos deben ser dejados en libertad por falta de pruebas.

Además, se propusieron fórmulas de solución a este inconveniente y se planteó la necesidad de aumentar el número de fiscales delegados ante las unidades militares.

En la agenda de hoy para la cumbre los temas son la seguridad nacional, los derechos humanos y el desarrollo de la inteligencia, estos dos últimos temas fundamentales a desarrollar dentro de la política criminal propuesta por el actual gobierno.

Para hablar de estos temas estarán hoy con los militares el director del Departamentos Administrativo de Seguridad, DAS, Ramiro Bejarano Guzmán, y el consejero presidencial para los derechos humanos, Carlos Vicente de Roux.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.