Secciones
Síguenos en:
ALLANARON ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO DE LAS FARC

ALLANARON ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO DE LAS FARC

La escuela de adiestramiento de la guerrilla descubierta ayer en Casanare, en plena cordillera Oriental, podría congregar a unos 500 hombres y es una de las más grandes hallada por las autoridades en el país, según el comando de la XVI Brigada del Ejército. Además, fueron desmantelados otros nueve campamentos en ese mismo departamento y La Uribe (Meta). El allanamiento ocurrió en los sitios Barronegro, El Degredo y La Colorada entre los municipios de Sácama, Támara y Paz de Ariporo. El informe oficial señala que el campamento era usado por los frentes 45, 10 y 28 de las Farc.

En el lugar fueron hallados seis toneladas de alimentos para unos veinte días; igualmente, material de intendencia, equipos de comunicaciones, dos plantas eléctricas para alumbrar un pequeño caserío, equipos de comunicaciones, granadas y material de campaña. Se indicó que allí se realizaban asambleas de las agrupaciones subversivas.

La operación fue desarrollada por la Unidad Móvil número dos y la Brigada XVI.

Voceros militares señalaron que también fueron desmantelados siete campamentos de la cuadrilla José David Suárez del Eln en el sitio Pericos y la Yopalosa, en jurisdicción de Yopal.

Mientras tanto, la Brigada Móvil número uno, con sede en Granada (Meta), desmanteló un campamento localizado en el cañón del río Duda, al norte del municipio de Uribe. En ese lugar que contaba con instalaciones y auslas para unos 180 hombres, fue descubierta una emisora clandestina, equipos de odontología, plantas de energía y caletas donde eran ocultados algunas armas de fuego y seis uniformes de la Policía.

Según el general Néstor Ramírez Mejía, comandante de la Brigada, con el hallazgo de la emisora La Voz de la Resistencia, desde la cual los subversivos realizaban mensajes alusivos a las Farc, se dio un duro golpe a las comunicaciones de ese movimiento.

Entre tanto, tropas de la Brigada 16 del Ejército hallaron ayer la avioneta HK-3811 de la empresa Apsa en una pista clandestina presuntamente perteneciente a el 28 frente de las Farc. El aparato fue secuestrado el lunes pasado por dos hombres en el municio de Trinidad y fue hallado por el Ejército en el sitio Marbella municipio de Paz de Ariporo, norte del Casanare.

La nave presta sus servicios a una multinacional petrolera en Casanare. Por su entrega eran exigidos cien millones de pesos.

De otra parte, a presuntos subversivos fue atribuido el secuestro de la ex alcaldesa del municipio de Mompox (Bolívar) Carmenza de Amarís, obligada a salir de su hacienda por cinco hombres armados que irrumpieron en su finca Las Flores de San Sebastián (Magdalena).

El Departamento Admnistrativo de Seguridad (DAS) del Magadalena informó que inicialmente la dama fue llevada en un campero Nissan de placas PJ 53-32, el cual apareció abandonado cerca al lugar del secuestro.

Con este caso suman cinco las personas secuestradas en el Magdalena en los últimos meses.

La preocupación se extiende a Bolívar, donde están secuestrados el jefe de Unidad de Mineros de la administración departamental, Fermín Bastidas; y el aspirante a la alcaldía de Río Viejo, Jesús Cañas; el ex alcalde de Achí Tom s Beltr n, los ganaderos Domingo Guardo y Augusto Menza; el director del hospital de Simití, José Barrios Lozano; el ingeniero de Caminos Vecinales, Jesús Parra Moreno; y un ingeniero de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Rafael Márquez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.