Secciones
Síguenos en:
HABLA LA ORGANIZACIÓN DEL REINADO NACIONAL DE BELLEZA

HABLA LA ORGANIZACIÓN DEL REINADO NACIONAL DE BELLEZA

Raimundo Angulo, hijo de Doña Tera Pizarro de Angulo, ha estado vinculado a toda la reestructuración que se le está dando al Concurso. El, como cabeza directa de este cambio, responde las preguntas de EL TIEMPO. Usted cree que el Reinado Nacional sigue siendo lo que era en 1934 cuando empezó?

El reinado ha evolucionado lo que ha evolucionado el país con todo lo malo y lo bueno. Colombia tiene nueva gente, más personas y nuevas clases sociales que han penetrado en el sistema económico nacional y eso también se refleja en el reinado.

Antes era un privilegio participar y ser Señorita Colombia, incluso participaban las jóvenes más aristocráticas de la sociedad. Que ha pasado? Participar y ser Señorita Colombia todavía es un altísimo prestigio, pero lógicamente como el país ha crecido y ha cambiado su forma de pensar, la sociedad se ha expandido. Antes, el Concurso era cerrado y ahora se ha abierto mucho más.

Usted cree que se ha desprestigiado el Concurso? No se ha desprestigiado, simplemente ha cambiado. Yo siempre he estado aparte de los reinados de belleza y sólo este año le estoy ayudando a mi madre. Siendo una entidad sin ánimo de lucro, toda la junta es ad honorem no hay nadie que perciba un centavo. El reinado no recibe nada del gobierno, ni del departamento.

Esto para explicar que lo que hay es un cambio de fuerzas que generan controversia y que como tal merecen un revolcón. Casos como el año pasado no se pueden repetir, pero pasan porque algunos departamentos envían representantes que muchas veces no son de su región, pero que cuentan con el aval de las instituciones que anteriormente respaldaba la gobernación.

Este año estamos buscando que los comités de belleza designados en cada departamento sean activos y se preocupen por elegir con mucho criterio a la representante de su región.

El desprestigio es por la entrada de dineros calientes? En el Concurso no ha habido nunca ingreso de dineros calientes. Sin embargo no podemos responder por algunas reinas que pudieron ser financiadas por estos dineros.

El jurado, por su parte, se elige con sumo cuidado y es absolutamente imparcial. Nunca ha recibido dinero de nadie.

Hay muchas ex reinas y candidatas vinculadas con la droga. A qué se debe este fenómeno? A que la sociedad se ha vuelto absolutamente materialista y priman lo valores del dinero y no los principios de la moral. Pero eso no es achacable al Concurso Nacional de Belleza, simplemente es cuestión de principios.

El Concurso es actualmente una gran empresa que se ha comercializado. No cree que ha perdido su carácter social y de fiesta? El Concurso Nacional de Belleza es una gran plataforma de lanzamiento dada la cobertura publicitaria que tiene para sus patrocinadores. Esto es importante porque se pudo remplazar lo que actualmente se patrocinaba con ayudas de la Corporación Nacional de Turismo y algunos auxilios. Muchas veces faltando tres días no estaba el dinero necesario.

El concurso no tiene financiamiento de las entidades gubernamentales, tiene apoyo de las distintas empresas. Sin embargo, no acepta a todas las empresas que quieran patrocinar.

La otra parte, es que el pueblo cartagenero siente un gran regocijo, y la ciudad se viste de gala para recibir a sus reinas.

Pero entonces sí ha perdido su verdadero carácter? Antes mi madre pedía el favor que se vincularan. Hoy en día, para evitar la contaminación publicitaria y para tener un ordenamiento, el Concurso elige a sus patrocinadores. El patrocinio corresponda a una imagen digna de la mujer colombiana y que permita resaltarla. Esta es una institución cívica sin ánimo de lucro y entrega donaciones a distintas obras sociales sin contar lo que se recauda en los desfiles benéficos. El año pasado entregamos donaciones por 30 millones de pesos.

Cree usted que porque ya saben de su éxito existe algo de soberbia con relación al trato que se le da a algunos medios de comunicación? Los buenos modales y la hospitalidad cartagenera no permiten que eso pueda ser cierto y que esa tesis pueda prosperar. Aquí lo que sí existe es disciplina y orden.

Pero existe una clara preferencia por medios como RCN Televisión y Cromos.

RCN Televisión y la revista Cromos siempre han ayudado a esta titánica labor y cuando hace algunos años nadie creía en el Concurso y su junta tocaba a las puertas casi en forma mendigante, esos medios creyeron en ella. Hoy, cuando el Concurso tiene prestigio no creemos que se les deba voltear la espalda.

Pero el concurso es lo que es por el apoyo de todos los medios.

El éxito se debe al apoyo sustancial de todos los medios de comunicación. Acá no existen privilegios. Está el caso concreto de la revista Aló que puede hacer perfectamente todas las publicaciones, excluyendo fotos de las reinas en grupo (cuya exclusividad es para Cromos), pero nunca se le ha negado la información adecuada y oportuna.

Los patrocinadores tienen incidencia en las decisiones que se toman? El Concurso Nacional es autónomo y los patrocinadores no toman decisiones sobre la elección. Para los cambios que estamos haciendo les solicitamos opiniones y recogimos las distintas opiniones de los medios de comunicación porque siempre creemos que estos actúan de buena fe.

Usted cree que la solución para acabar con el derroche es reduciendo vestidos y cortando a los peluqueros. No cree que el problema va mucho más allá? La profesión de los peluqueros es absolutamente importante y no creo que en ellos este el mal. No se va a tapar el sol con las manos. Hay un compromiso con los comités de belleza para que una persona sea totalmente digna para competir. Sería muy importante que los comités y gobernaciones ayudaran a sus reinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.