Secciones
Síguenos en:
COORDINADORA QUEMA 6 CARROS PETROLEROS

COORDINADORA QUEMA 6 CARROS PETROLEROS

Ayer, propiamente, no fue un día de calma. En las montañas de Casanare combatieron el Ejército y la guerrilla. Murieron tres militares y cinco subversivos. Y en ese mismo departamento, en Yopal, sesenta hombres del Eln quemaron seis carros petroleros, valorados en unos tres millones de dólares.

En Nariño, el alcalde de Samaniego, lleno de amenazas, prefirió dejar su cargo.

Las cosas no son menos complicadas para los ganaderos. En las estadísticas de Fedegan de este año hay 178 secuestrados, casi todos por la guerrilla.

Tres militares y cinco guerrilleros muertos dejaron enfrentamientos entre tropas de la unidad móvil número 2 y miembros de la guerrilla, en zona montañosa de Casanare. Otros seis militares, entre ellos un oficial, resultaron heridos.

En hechos ocurridos en ese mismo departamento, subversivos quemaron seis vehículos-laboratorios de firmas que trabajan para empresas petroleras, avaluados en más de tres millones de dólares.

En combates en la zona montañosa de la vereda el Sinaí, jurisdicción de Paz de Ariporo, murieron los soldados voluntarios Sergio Martín Lagos, Argelio Barros y José Barros Rendón, y fueron heridos el subteniente Rafael Orozco y los soldados voluntarios Julio César Barbosa, Bonifacio Guaque, Leonel Arango Salamanca, John Ríos y Saúl Contreras, quienes se recuperan en el hospital regional de Yopal.

Voceros de la XVI Brigada del Ejército dijeron que en los enfrentamientos habían muerto cinco guerrilleros. En total, aseguraron, son cerca de 400 los subversivos de los frentes 10, 28 y 45 de las Farc los que combaten en la zona. Los enfrentamientos continuaban hacia el atardecer de ayer.

Así mismo, a 4 kilómetros de Yopal, unos sesenta subversivos del Eln llegaron hacia las 10 de la noche del miércoles a las instalaciones de las empresas Surenco S.A., Schlumberger y Holliburton Internacional, y prendieron fuego a seis vehículos laboratorios utilizados para realizar trabajos de sísmica y fabricar partes para las empresas petroleras que explotan el crudo en ese departamento.

Las instalaciones de las compañías están ubicadas en el sitio La Guafilla, a escasos metros de la Marginal del Llano y a 4 kilómetros del casco urbano de Yopal. Los vehículos, que quedaron totalmente destruidos, fueron valorados en más de tres millones de dólares.

Los subversivos se llevaron, además, los equipos de comunicación, dos revólveres y cuatro carabinas que pertenecían a los celadores de las empresas. Así mismo, el grupo de guerrilleros montó dos retenes en la carretera entre Yopal y Aguazul, en los sitios Valleverde y Upamena.

Ayer al medio día se realizó un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de orden público que se presenta en el departamento. El gobernador, Oscar Wilches Carreño, exigió la colaboración de la comunidad para poder lograr resultados positivos en la lucha contra la subversión.

Entre tanto, en Cundinamarca, un joven y una mujer resultaron gravemente heridos tras el asalto de las Farc a un bus de servicio intermunicipal de la empresa Flota Santafé, que cubría la ruta La Palma-Utica, al occidente del departamento.

El hecho ocurrió a las 5 de la tarde en el sitio La Virgen, vereda Hato Grande del municipio de La Palma. Informaciones iniciales suministradas por las autoridades militares señalan que un grupo de cincuenta guerrilleros del frente 22 de las Farc instalaron un retén, retuvieron el automotor e iniciaron el asalto.

Un joven que viajaba en el vehículo desenfundó un revólver y disparó contra los guerrilleros. La reacción de los subversivos fue inmediata. El joven, y una de las pasajeras, fueron heridos.

Según voceros del Ejército, los presuntos guerrilleros despojaron a los pasajeros de joyas y dinero en efectivo y abandonaron el lugar. Tropas del Ejército llegaron al lugar, pero los guerrilleros ya habían emprendido la huída. Los dos heridos, cuyas identidades se desconocían hasta el cierre de esta edición, fueron trasladados al hospital de La Palma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.