Secciones
Síguenos en:
NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE LA DIAN

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE LA DIAN

El Gobierno designó nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al economista y administrador de empresas Carlos Antonio Espinosa Pérez, en reemplazo de Pedro Nel Ospina. El nuevo director de la DIAN se posesionará el próximo 20 de septiembre. Por ahora seguirá desempeñándose como Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, cargo desde el cual elaboró el informe más crítico que la Procuraduría General de la Nación haya realizado a la DIAN, que ahora estará bajo su mando.

Espinosa Pérez es especialista en legislación financiera, derecho comercial, gestión pública y administración financiera. Trabajó en la Registraduría del Estado Civil, en la Procuraduría General y en empresas del sector privado como Segurosca Ltda, Seguros Tequendama, Aseguradora Grancolombiana y la Federación de Cafeteros.

El funcionario deberá dirigir la lucha contra el contrabando que anunció el presidente Samper en su discurso de inauguración de la asamblea de la Andi, y que comenzará con el establecimiento de un registro de agentes aduaneros, que asuman responsabilidad fiscal, como lo hacen los tradicionales usuarios del comercio exterior.

De la misma manera, impulsará la creación de un régimen especial para los tradicionales importadores a quienes se les hará inspecciones de carácter aleatorio, con el objeto de facilitarles su labor.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, dijo que las nuevas medidas buscan facilitar el proceso aduanero y, al mismo tiempo, garantizarle al Estado la realización de un adecuado control sobre los bienes que ingresan al país. Lo que se busca es asegurar que hay control al contrabando sin entorpecer el control aduanero , explicó.

El nuevo director de la DIAN también tendrá la tarea de realizar operativos en zonas que tradicionalmente no son vigiladas, con el objeto de detectar el ingreso ilegal de mercancías, en coordinación con la fuerza pública.

Sobre la labor del director saliente, Perry dijo que le correspondió una etapa difícil, pero que el último año mostró resultados importantes. Además, aclaró que desde ningún punto de vista se volverán a constituir dos entidades diferentes para impuestos y aduanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.