Secciones
Síguenos en:
RESTRINGIR CIRCULACIÓN NO ES FACULTAD DE ALCALDE

RESTRINGIR CIRCULACIÓN NO ES FACULTAD DE ALCALDE

El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo sobre el controvertido decreto que restringe la circulación de los menores sólo establece la suspensión provisional de dos de los seis artículos que habían sido demandado por el Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño. EL TIEMPO pudo conocer la copia de la sentencia, los argumentos de aclaración de voto presentados por la magistrada Olga Inés Navarrete Barrero y el salvamento de voto del magistrado Heriberto Reyes Vargas.

Según la sentencia, la suspensión provisional se aplicaría sólo al artículo 1 y a los incisos 1, 2 y 3 del artículo 3 del Decreto 415. En todo caso, estos artículos continuarán vigentes hasta tanto se pronuncie el Concejo de Estado, sobre la apelación que interpondrá la Alcaldía.

Precisamente los artículos a los que se refiere el fallo son los que establecen que los menores de 16 años no podrán circular ni estar en lugares públicos entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, sin compañía de un familiar o persona mayor debidamente autorizada; y los incisos que señalan los pasos que debe seguir la policía femenina de menores en caso de sorprenderlos infringiendo la norma (llevarlos a sus casas o a los Centros de Protección, etc.).

En cambio, la sala primera del Tribunal expresa que esta medida no procede para el artículo 4, que indica que la encargada de hacer cumplir estas normas es la Policía de Menores con ayuda de auxiliares bachilleres.

En la exposición de motivos de la sentencia, se expresa que Para la Sala es evidente que las razones aducidas por el Señor Alcalde en los considerandos del decreto parcialmente impugnado indican que su expedición puede resultar conveniente, comoquiera que de ellas se deduce que la finalidad es la protección de la vida e integridad física y moral de los menores. Pero, igualmente llega a la conclusión de que las medidas contenidas en el decreto acusado, en cuanto restringen el derecho de locomoción y la libertad personal de los menores, no las puede adoptar el Alcalde Mayor de Bogotá, pues conforme a lo anotado, son de competencia exclusiva del Congreso .

El salvamento de voto del magistrado Heriberto Reyes, que será utilizado por la Alcaldía para sustentar la apelación tan pronto sea notificada, dice que esta se debe comparar con otras disposiciones constitucionales y legales que regulan la limitación a la libertad, lo que conlleva a un estudio de fondo reservado para la sentencia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.