‘Renuncié para estar con mi hija’

‘Renuncié para estar con mi hija’

(EDICIÓN NACIONAL) Entre felicidad, porque ayer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) fue certificado por el Icontec, y nostalgia, que la hizo llorar, Beatriz Londoño, su directora, se despide del cargo a partir del viernes. La funcionaria hizo un balance.

12 de julio 2006 , 12:00 a.m.

¿Por qué renunció? Desde el año pasado se lo había planteado al presidente Uribe. Cuando regresé de vacaciones tuve una reflexión de familia por María, mi hija de 6 años, y sentí que ella había avanzado en unos temas que consideraba relevantes debido a que estaba más cerca. Y en marzo pasado volví a proponerla. Creo que ella necesita más mamá.

¿A qué se va a dedicar? Seguiré trabajando en el sector social, eso es lo que me gusta. Quiero hacer un trabajo independiente como de asesoría y de apoyo a iniciativas de fundaciones y Gobierno.

¿De estos cuatro años cuáles fueron los momentos más complicados? Uno de los más duros fue la muerte de Juan Luis Londoño (Ministro de la Protección Social). Sufrimos como equipo en momentos en que las actuaciones institucionales fueron inapropiadas.

Tuvo varias peleas. Una de ellas fue con el Ministerio de Educación por primera infancia...

Con el Ministerio hubo un momento de cuestionarnos fuertemente quién es el responsable del proceso educativo y creo que la política educativa, como se lo plantee a la Ministra, es desde el comienzo hasta el final del resorte del Ministerio. Eso no quiere decir que no podamos ayudar. Eso se logró, al punto de que se conformó un equipo.

La segunda fue con las casas de adopción...

Siempre he enfatizado en que ellos sigan las reglas. Que tengan como prioridad a las familias colombianas, que las donaciones se pueden dar siempre y cuando no se entregue un niño y se reciba la donación. Hay que asegurar que los hogares de madres gestantes no estén ligados a las casas de adopción. Ellos manifestaron la semana pasada que han reflexionado, que tienen que ser más propositivos.

¿Faltó voluntad política para acelerar la Ley de Infancia? La Ley es un avance sustantivo. Creo que hay una creciente voluntad política.

¿Qué no considera conveniente de la Ley? En el tema de adopciones, como que las casas tengan bajo su cuidado a niños que no tienen declaratoria de abandono. No lo creo conveniente.

¿Qué pasó con los niños desmovilizados de las Auc? Creo que es extraordinariamente bajo el número de adolescentes que se han desmovilizado de las autodefensas, un poco más de 400. En la aplicación de la Ley de Justicia y Paz tendrán que interrogar sobre el tema.

A pesar de los esfuerzos, la violencia contra los niños es creciente...

Hoy estamos denunciando más y estamos respondiendo mejor. Yo creo que no hay una fórmula, pero me remonto a la primera infancia porque una intervención integral y sistemática en esas edades son pilares fundamentales para evitar casos de violencia en un futuro.

En estos cuatro años, ¿qué caso la impresionó más? Hemos llorado muchas veces. Cuando en el Cauca mataron a un niño por coger una flor; cuando en Medellín por una iguana que se perdió, igual... Me dolió que la difusión del embarazo de una niña se centró en que si tenía 8 o 10 años. Los niños representan casi el 40 por ciento de la población y siempre son los últimos. Creo que hemos ganado en la visibilización de la problemática, pero sigue siendo un tema cenicienta, social y políticamente hablando.

¿El presupuesto del Icbf es escaso? La inversión en infancia es importante mas no suficiente.

¿Qué fue lo positivo de su gestión? Muchos logros, que estuvieron en construcción de política, visibilización de la niñez y aumento de cobertura a más de tres millones de usuarios.

¿Qué le diría y cuáles son los retos de su sucesor? Yo le diría que se la juegue toda, que vale la pena. Los retos están en continuar con la calidad, asegurar un trabajo articulado con las entidades territoriales y buscar qué de lo que existe puede contribuir para construir.

PANORAMA Los niños son casi el 40 por ciento de la población y siempre son los últimos. La niñez sigue siendo un tema cenicienta”.

Beatriz Londoño, directora del Icbf.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.