Secciones
Síguenos en:
POSICIÓN ANTE HAITÍ DIVIDE LA CUMBRE

POSICIÓN ANTE HAITÍ DIVIDE LA CUMBRE

Los mandatarios de los países miembros del Grupo de Río, que se reunirán el próximo viernes y sábado en su VIII cumbre, no firmarán una declaración conjunta sobre la crisis haitiana ya que mantienen divergencias internas, afirmaron varios diplomáticos latinoamericanos consultados por Efe. Con la exclusión del tema de la crisis haitiana de la declaración final de la Cumbre, que sólo contendrá 22 principios generales, el Gobierno brasileño, opuesto a la intervención armada en Haití, quiere que el Grupo de Río emita una declaración conjunta paralela para condenar la solución por la fuerza.

Brasil busca que el Grupo de Río se pronuncie por una negociación pacífica para lograr que el régimen del general Raúl Cedrás devuelva el poder al depuesto presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.

Pese a que la mayoría de los miembros del Grupo de Río, el principal foro de concertación política latinoamericana, ve con ojos favorables la petición brasileña, dos de los gobiernos que participarán en la Cumbre, Argentina y Trinidad y Tobago, son partidarios del uso de la fuerza.

El Grupo de Río sólo emite declaraciones sobre un tema cuando existe consenso entre todos sus miembros; como en esta oportunidad será prácticamente imposible alcanzar un consenso, es muy difícil que de la VIII Cumbre del foro salga una declaración sobre Haití. Si se produce una declaración, ésta deberá ser muy tímida , dijo uno de los diplomáticos colombianos que participó en las reuniones técnicas preparatorias de la cumbre.

Argentina fue uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que votó a favor de la propuesta estadounidense de autorizar a una fuerza militar multinacional a invadir la isla, mientras que Brasil, el otro miembro del Grupo de Río en el Consejo de Seguridad, se abstuvo.

Trinidad y Tobago, que representa temporalmente a los países del Caribe en el Grupo de Río, debe oponerse a la propuesta brasileña debido a que, como reconoce su canciller, Ralph Maraj, cinco países caribeños son partidarios de la intervención armada.

Además, antes de discutir sobre la crisis haitiana, los cancilleres del Grupo de Río escucharán a dos representantes del Gobierno estadounidense, que explicarán la posición del presidente Bill Clinton con respecto a Haití e intentarán buscar apoyo a la misma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.