Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO BUSCA CAMBIO DE TELECOM

GOBIERNO BUSCA CAMBIO DE TELECOM

Telecom dejaría de ser una empresa industrial y comercial del Estado para convertirse, posiblemente, en una empresa de servicios públicos que tendría una parte de capital privado. Es decir, que el Estado dejaría de ser el único dueño de Telecom. El ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti Jimeno, dijo que el Gobierno está analizando la implantación de un régimen que le permita la supervivencia mínima a la empresa y le dé los mecanismos para que compita con las otras que empezarán a operar en las llamadas de Larga Distancia Nacional. Pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.

Lo que el Gobierno quiere es cambiar la actual situación de Telecom, donde el millonario pasivo laboral que está ahogando a la empresa y la inoperancia que legalmente tiene la pondrían en total desventaja frente a las nuevas compañías que entrarán a competir por el mercado de la larga distancia nacional.

Al ser una empresa comercial e industrial del Estado, debe estar sujeta al Estatuto Orgánico de Presupuesto que la obliga a estar unida al control presupuestal por parte del Conpes, ministerio de Hacienda y Planeación Nacional. A esto se deben unir las limitaciones que hay en materia laboral y de contratación.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones inició a principios de agosto un proceso que permitirá el ingresó de unas cinco empresas nuevas que también prestarán el servicio de larga distancia nacional. A pesar de perder este monopolio, la Comisión estableció la protección que se le debe dar a Telecom.

El gobierno está dispuesto a oír y ayudar en las soluciones que los trabajadores han pedido tantas veces desde que terminó el paro de 1992, como es el de adelantar una ley de gestión que le garantice el desempeño ágil y eficaz que necesita la empresa, pero no sabemos la legalidad y viabilidad de una ley como estas , dijo el Ministro.

También dijo que si no se logra encontrar un camino, intentaremos que una mínima parte, como lo exigen las disposiciones legales, estén en manos de particulares, pero ojalá del sector solidario de los trabajadores y fondos de Telecom o del sector de las telecomunicaciones .

Pero a pesar de que el Gobierno está estudiando varias alternativas, entre las que se encuentran establecidas en la ley 142 (seguir como empresa industrial y comercial de Estado o convertirse en una empresa de servicios públicos privada, mixta o pública), la más conveniente, al parecer, es la de convertirse en una empresa de servicios públicos mixta.

Bajo este esquema, Telecom podría tener un capital público superior al 50 por ciento, pero inferior al 90 por ciento. Esto haría que no estuviera sujeta a las disposiciones que le impone la Ley orgánica de presupuestos y tendría más libertad para contratar.

El problema radica en que hace dos años los trabajadores hicieron un paro en las operaciones por la misma razón, y que dejó al país incomunicado durante varios días. Esto obligó a que el pasado gobierno archivara el proyecto que tenía de privatización de Telecom.

Pero es que los otros caminos establecidos no benefician muy poco a la empresa, ya que la mantienen en un esquema poco práctico.

El viceministro de Comunicaciones, Gabriel Reyes, dijo que hasta el momento no hay ninguna decisión, pero que dentro de las posibilidades está la de mezclar el sistema de la ley de gestión y la naturaleza jurídica de Telecom para buscar el mejor modelo que beneficie a la empresa y a los colombianos.

Por su parte, el Ministro dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que se le regresen algunos de los poderes que se le entregaron a la Comisión de Regulación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.