Secciones
Síguenos en:
EE. UU. PLANTEA CONDENA A CEDRAS

EE. UU. PLANTEA CONDENA A CEDRAS

Una condena contra la dictadura de Raoul Cedras en Haití y apoyo para la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de invadir Haití, pidieron altos funcionarios del Gobierno estadounidense a los cancilleres reunidos previamente al encuentro de Presidentes del Grupo de Río. El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, Alexander Watson, y el secretario del Departamento de Estado para Asuntos Político Militares, Thomas MacNamara (antiguo embajador en Colombia), pidieron audiencia con los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo para exponer la situación haitiana y buscar

El canciller colombiano Rodrigo Pardo dijo ayer en un receso de la reunión que se discutía el tema de la condena a Cedras pero el de la invasión aún no había sido tratado.

Sin embargo, según Pardo, aparentemente no se produciría el apoyo a dicha invasión, como quiera que en el Grupo de Río las decisiones se toman por consenso. Varias naciones, entre ellas Colombia, consideran que se deben encontrar vías pacíficas de solución al conflicto.

No obstante, un vocero de la delegación brasileña, el embajador Eduardo Costa Farias, aseguró anoche que la Cumbre suscribirá una declaración anexa al documento final del encuentro, para urgir a los militares haitianos a dejar el poder sin la intervención armada norteamericana.

Farias enfatizó que el hecho de que el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos Interamericanos, Alexander Watson, haya pedido el jueves en Río a los países latinoamericanos que realicen un enérgico llamamiento a los militares haitianos para que abandonen el poder, no modificó la posición del grupo respecto a Haití.

En la declaración que será presentada el viernes a los jefes de Estado para su aprobación, y que será firmada el sábado, los países del Grupo de Río apoyan la modificación del número de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar la representación de América Latina en ese organismo.

El presidente Ernesto Samper, quien arribó ayer a Río de Janeiro, se reunirá hoy con sus homólogos de Argentina, Carlos Saúl Menem, y Chile, Eduardo Frei, con quienes tratará sobre el desarrollo del comercio bilateral.

Igualmente sostendrá encuentros con los mandatarios de México, Carlos Salinas, y de Venezuela, Rafael Caldera, para analizar la evolución del Grupo de los Tres (G-3).

Plan de acción Los trece mandatarios que participan desde hoy en la VIII Cumbre del Grupo de Río, el principal foro de articulación política latinoamericana, firmarán un Plan de Acciones Concretas en beneficio de la región.

Los doce presidentes latinoamericanos y el primer ministro de Trinidad y Tobago, deliberarán en el tradicional Hotel Gloria de Río de Janeiro.

No más buenas intenciones El Plan de Acciones Concretas contendrá unos veinte programas específicos para ser ejecutados en menos de un año. En los dos días de la cumbre, también elaborarán una agenda conjunta que pretenden discutir con los EE. UU. durante la llamada Cumbre de las Américas, convocada por el presidente Bill Clinton para diciembre próximo en Miami.

Los catorce países que integran el Grupo de Río están incluidos en la lista de los 34 invitados por los EE. UU. (todos las naciones americanas con excepción de Cuba) a la Cumbre hemisférica.

A la VIII Cumbre del Grupo de Río asisten los presidentes de México, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá y Bolivia, así como el primer ministro de Trinidad y Tobago -país que representa temporalmente a las naciones del Caribe. El único ausente es el presidente Ramiro De León Carpio de Guatemala.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.