Así cayó la banda de ‘Los Calvos 2’

Así cayó la banda de ‘Los Calvos 2’

El pasado 12 de mayo, la Dirección Antisecuestro de la Policía presentó en rueda de prensa a 18 miembros de una red de secuestradores al servicio de las Farc, responsable de al menos 60 plagios en Cundinamarca y Meta.

10 de julio 2006 , 12:00 a.m.

Hasta ahora se creía que se trataba de guerrilleros o delincuentes comunes al servicio del frente 53, al mando del temido José Manuel Sierra Sabogal, el ‘Zarco’, acusado del secuestro de tres misioneros estadounidenses en 1994.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que entre quienes tuvieron que posar para la prensa estaban un oficial, un suboficial, tres patrulleros y dos agentes expulsados de la Policía, dos de los cuales habían sido reintegrados al servicio por orden judicial (ver fotos).

Esta organización criminal hace recordar a la temida banda de ‘Los Calvos’, conformada por policías activos y retirados, que en asocio con el frente 22 ha secuestrado a más de 50 personas. Su descubrimiento, hace unos cuatro años, desató un escándalo, especialmente porque un oficial de alto rango era señalado de ser el jefe de la banda (ver recuadro).

Y aunque unas versiones señalan que la red desarticulada hace apenas dos meses sería una especie de tentáculo de ‘Los Calvos’, para el Gaula es claro que se trata de un grupo totalmente distinto.

El primer secuestro Esta investigación, dice el Gaula, se inició hace tres años tras el plagio en Bogotá de un comerciante que fue llevado a la zona rural del Meta.

Tras varios rastreos electrónicos, agentes del Gaula descubrieron que varios de sus compañeros estarían involucrados en ese y otros dos secuestros y que por cada plagiado la guerrilla les pagaba hasta 300 millones de pesos.

Los uniformados eran de la Sijín Bogotá y se disfrazaban de policías de tránsito para montar falsos retenes y así ‘levantar’ a las víctimas.

El alto mando ordenó el retiro discrecional de los sospechosos y las operaciones encubiertas continuaron hasta identificar a los dos presuntos jefes de la banda.

Se trata de Yesid Díaz, el ‘Indio’, hombre de confianza de el ‘Zarco’ y contacto de las Farc con el cartel del Norte del Valle, que está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y por cuyo rescate ofrecen 1.500 millones de pesos.

El otro sindicado es Miguel Ángel Bobadilla, líder sindical que gozaba de protección por parte del Ministerio del Interior y de cuyo teléfono se hicieron al menos 100 llamadas al jefe guerrillero.

Además de las interceptaciones a Bobadilla, los investigadores tienen centenares de grabaciones que permitieron identificar plenamente a 30 de los integrantes de la banda.

Fue así como la madrugada del pasado 11 de mayo, el Gaula ejecutó 14 allanamientos en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Caicedonia (Valle) e hizo efectivas 18 de las 30 órdenes de captura, entre ellas las de los dos policías activos, uno adscrito a la Sijín Bogotá y otro a la Policía de Caquetá.

Estos policías fueron identificados por varios de los secuestrados que pagaron hasta 3.000 millones de pesos.

Hoy, los detenidos son acusados por la Fiscalía de secuestro simple y extorsivo, rebelión, porte ilegal de armas y lavado de activos.

‘los calvos’.

La banda de ‘Los Calvos’ es una red criminal prácticamente desvertebrada, de la que hacían parte policías activos y retirados, que ayudaban a secuestrar en las calles de Bogotá y entregaban sus víctimas al frente 22 de las Farc, que opera en Cundinamarca.

Incluso, se rumoró que su principal cabecilla era un oficial de alto rango, expulsado de la institución, al que apodaban ‘Capuleto’.

A ‘Los Calvos’ –cuyo nombre se originó en el corte de cabello de los policías (rapados)– se les acusa de unos 50 secuestros, entre ellos el del industrial japonés Chikao Muramatsu, quien fue asesinado en cautiverio. Hace dos meses se supo que reductos de esta organización se habrían trasladado a la frontera con Venezuela para ejecutar plagios en los dos países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.