Secciones
Síguenos en:
Chávez y Uribe le hacen hoy la primera soldadura al gasoducto

Chávez y Uribe le hacen hoy la primera soldadura al gasoducto

Colombia y Venezuela darán hoy otro paso en la integración al iniciarse la construcción de un gasoducto binacional que llevará gas natural de Colombia al occidente venezolano, región industrial deficitaria del combustible.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2006 , 12:00 a. m.

La obra se inscribe en la tendencia latinoamericana de construcción de obras de infraestructura en conjunto por varios países, como el ambicioso proyecto del gasoducto de Venezuela, Brasil y Argentina, denominado el Gran Gasoducto del Sur: este proyectgo valdría 20.000 millones de dólares, se haría en tres años y tendría 8.000 kilómetros para distribuir 150 millones de pies cúbicos de hidrocarburos en siete países.

El gasoducto colombo-venezolano será el primer paso de ambas naciones para integrarse energéticamente con Centroamérica y prueba de ello es que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, es el invitado de honor para participar junto con Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, en la ‘primera soldadura’ del tubo en el estado Zulia, cuya construcción emprenderá Pdvsa, la gigante petrolera estatal venezolana.

La tubería de 205 kilómetros de longitud y 29 pulgadas de diámetro transportará por cinco años 150 millones de pies cúbicos diarios de gas colombiano de La Guajira a Maracaibo, y es muy probable que en el futuro se utilice en sentido opuesto para transportar gas venezolano y colombiano hacia países como Panamá, puerta de entrada de Centroamérica.

La obra, en cuya construcción Pdvsa invertirá unos 24 meses y alrededor de 200 millones de dólares, será la piedra angular de la integración energética entre centro y sur América y le permitiría a Colombia y a Venezuela beneficiarse del Plan Puebla-Panamá (ver recuadro).

El mercado panameño Un estudio del Ministerio de Minas explica que si Colombia le suministra gas al itsmo podría cubrir en menos de cinco años los sectores residencial, comercial y de transporte en Ciudad de Panamá y Colón, los mercados más atractivos de esa nación por la elevada concentración de población.

Al parecer Venezuela piensa igual. El 23 de junio, cuando Chávez fue a Panamá se firmaron tres memorandos de entendimiento. Uno tiene por objeto “negociar los términos y condiciones para lograr el suministro, manejo y transporte de gas natural a la República de Panamá”.

“Conviene esperar los acuerdos que suscribirán Colombia y Venezuela en los que se espera concretar la exportación de gas de Colombia para conocer las posibles negociaciones que adelantan los tres países para llevar gas a Panamá”, dijo en un informe Leopoldo Montañez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural.

El gas que se transportará por el gasoducto ‘interguajiro’ será extraído de los campos que opera la estadounidense Chevron Texaco en La Guajira, la cual finalizó la perforación de tres pozos adicionales a mar abierto que permitirán contar con reservas para los próximos 20 años.

Aunque no se ha divulgado a cómo se le venderá el gas a Venezuela, fuentes vinculadas al proceso señalaron que como en Colombia el precio es regulado, lo más probable que este sea el valor que se le cobre al vecino país.

Tampoco hay claridad en si el gasoducto permitirá acceso a terceros para sacar ramales y qué tarifa se les cobraría, dijeron empresarios quienes insitieron en que se deberá tener un reglamento claro por si hay inclumplimientos de alguna de las partes.

A pesar del dinamismo de la integración energética, analistas consideran que el lunar podría aparecer por el lado de las tensiones políticas entre los participantes como ha ocurrido con la salida de Venezuela de la CAN o la molestia de ese país por el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

“La preocupación que hay en Colombia con el gasoducto es que si no hay claridad en el contrato de los compromisos de Venezuela con Colombia, podríamos quedar en un futuro en abierta desventaja”, dijo el Representante y Senador electo Alirio Villamizar.

* Proyectos para la integracion suramericana.

Con una inversión cercana a los 10.000 millones de dólares, de los cuales 2.531,3 son financiados por la Corporación Andina de Fomento, CAF, en Suramérica se ejecutarán 35 proyectos de infraestructura energética, vial, ferroviaria y fluvial, con lo cual la región busca consolidar su integración.

Entre los proyectos se encuentran carreteras fronterizas como el enlace Amazónico entre Colombia, Ecuador y Perú, obra que supera los 152 millones de dólares.

También hay proyectos ferroviarios que permitirían la conexión entre Caracas y la red nacional venezolana, que un futuro podría conectare a un corredor colombiano en la zona carbonífera de Norte de Santander.

También se adelanta la construcción del túnel piloto de La Línea, que agiliza la conección de Ecuador, Colombia y Venezuela.

En materia fluvial en Colombia se iniciará la rehabilitación del río Meta, proyecto ajeno a los programas del Iirsa ( Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) con lo cual se podrá navegar por el Meta y Orinoco hasta llegar a Venezuela.

La idea del Iirsa es poder contar con una hidrovía que comunique a todos los países. Actualemnte se trabaja en el estudio para mejorar la navegabilidad de la hidrovía Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay (ver mapas).

La idea es que cada país desarrolle dos proyectos vitales para la integración.

* INTERÉS DE COLOMBIA EN PLAN PANAMÁ-PUEBLA.

El 30 de noviembre de 2000 el entonces presidente electo de México, Vicente Fox, propuso a sus colegas de Centroamérica un plan de desarrollo desde Panamá hasta Puebla, que cubra nueve estados en el sureste de México y los siete países centroamericanos.

El Plan incluye varios frentes de acción (telecomunicaciones, turismo, comercio y ambiente, entre otros). Pero el interés prioritario de Colombia es la integración energética, con la construcción de una línea de transmisión eléctrica.

El próximo martes, seis presidentes de Centroamérica llegarán a Panamá para inaugurar las obras de interconexión entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Se prevé que la línea de interconexión esté operando en el 2008 y cuenta con una financiación de 320 millones de dólares del BID y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Colombia aspira a proveer parte de esa energía.

* URIBE, TORRIJOS Y CHÁVEZ, EN VENEZUELA.

Lo único que hasta anoche no estaba claro de la reunión que se realizará hoy en la base militar de El Tigre, en La Guajira venezolana, es quiénes realizarán la soldadura simbólica del gasoducto binacional, con la que se dará inicio a este proyecto.

Lo demás está definido. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Martín Torrijos, con sus comitivas, llegarán en el avión presidencial colombiano a las 9:45 de la mañana (hora de Venezuela) a Maracaibo (estado Zulia).

En un helicóptero seguirán a la base militar de El Tigre, donde los esperará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De inmediato los mandatarios se reunirán, al igual que las respectivas comisiones de trabajo. Luego, a la 1:30 de la tarde, se realizará el acto del oleoducto, almorzarán y firmarán los documentos de esta obra. Después vendrá una rueda de prensa, con lo cual se dará por terminada la reunión. Torrijos y su comitiva panameña se regresarán a Bogotá con el presidente Uribe.

* RECUADROS:.

EJE DE CAPRICORNIO: INVERSIÓN 31-Argentina: Pavimentación RN 81 16,6 32-Argentina: Acceso el Paso de Jama (Argentina-Chile) 54 33-Argentina: Estudios para rehabilitación Ferrocarril Jujuy-La Quica 1 34-Paraguay; Rehabilitación y pavimentación corredores de integración (RN10 Y RN11 y obras complementarias) 41,9.

* EJE ANDINO EJE ANDINO 1-Venezuela: Enlace ferroviario de Caracas con la red nacional. 1.932 2-Venezuela: Apoyo a la navegación comercial en el Eje Fluvial Orinoco-Apure 14,3 3-Colombia: Corredor Buenaventura-Bogotá (Túnel de la Línea) 278,6 4-Ecuador: Enlace Amazónico con Colombia, Perú (Carretera Troncal del Oriente) 152,7.

* EJE DEL ESCUDO GUAYANES 5-Brasil: Interconexión vial Venezuela-Brasil 168 6-Brasil: Interconexión eléctrica Venezuela-Brasil 210 7-Venezuela: Estudios ferrocarril ciudad guyana-Maturín-Estado Sucre 2,6 8-Venezuela: Estudios carretera Ciudad Guayana-Maturín-Estado Sucre 0,8.

* EJE PERÚ - BRASIL - BOLIVIA 15-Brasil: Programa Vial Integración Estado de Rondonia 89,2 16-Perú: Corredor Vial Interoceánico Sur (tramo 2,3 y 4) 1.073.

* EJE DE HIDOVIAS PARAGUAY-PARANA 35-Estudios para elmejoramiento de la navegabilidad, gestión institucional y esquema financiero de operación de la Hidrovía (Argentina, Bolivia, Brasil, Paguay y Uruguay) 1,1.

* EJE DEL AMAZONAS 9-Ecuador: Acceso al río Putumayo (tramo julio Andrade- Santa Barbara-La Bonita) 10,7 10-Ecuador: Conexión Trasandina Central (tramo Tandapi-Aloag) 43,8 11-Ecuador: Corredor Trasandino del Sur 110,2 12-Perú: Corredor Vial Amazona Norte 328 13-Perú: Preinversión fronteriza con el Ecuador 8,7 14-Perú: Corredor Amazonas Central (tramo Tingo María- Aguaytía-Pucalpa) 13,6 .

* EJE MERCOSUR.

24-Argentina/Brasil: Centro Fronterizo Paso de los Libres- Uruguaiana 10 25-Argentina: Corredor Buenos Aires Santiago (variante vial Laguna La Picasa 10 26-Argentina: Corredor Buenos Aires Santiago (variante ferroviaria Laguna La Picasa 50 27-Argentina: Corredor Buenos Aires Santiago (accesos al paso Pehuenche, RN40 y RN 145) 38,1 28-Argentina: Complejo Hidroeléctrico Binacional Yacyretá 812 29-Uruguay: Megaconcesión de las principales vías de conexión con Argentina y Brasil 136,5 30-Urugua: Programa de Infraestructura Vial Fase II 295,4.

* EJE INTEROCEANICO CENTRAL 17-Perú: Corredor Vial de Integración Bolivia-Perú 176,6 18-Bolivia: Corredor Vial de Integración Bolivia-Chile 88 19-Bolivia: Corredor Vial de Integración Santa Cruz-Puerto Suárez (tramos 3,4 y 5) 465 20-Bolivia: Corredor Vial de Integración Bolivia-Argentina 492 21-Bolivia: Corredor Vial de Integración Bolivia-Paraguay 182,6 22-Bolivia/Brasil: Gasoducto Bolivia-Brasil 2.055 23-Bolivia: Gasoducto Transredes 262,8

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.