Secciones
Síguenos en:
EL NOMBRAMIENTO NUESTRO DE CADA DÍA

EL NOMBRAMIENTO NUESTRO DE CADA DÍA

En los últimos seis meses de la administración Gaviria fueron nombrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores 68 funcionarios de nivel diplomático y consular para el servicio exterior. Es decir, en 93 días de oficina se designó casi un funcionario (0.73) por día. En marzo fueron nombrados cinco. En abril, tres. En mayo, cinco. En junio, doce. En julio, veinticuatro. Entre el 1 y el 5 de agosto fueron nombrados 19 funcionarios.

Dos son hijos de ex presidentes (los ex presidentes hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores). Uno es el ex embajador en Francia Alfonso López Caballero, (altas fuentes de Cancillería evalúan su gestión como excelente), quien representará a Colombia en Otawa (Canadá). La segunda, es Cristina Pastrana Arango, quien según fuentes de la administración anterior no aceptó.

Un número que se estima entre tres y cuatro funcionarios de los 68 nombrados tampoco aceptó, entre ellos Diego Sandoval Reyes, designado cónsul general en Toronto (Canadá).

Uno de los 68, Mario de la Calle, fue nombrado cónsul en Chile en mayo pasado, cuando su hermano, hoy Vicepresidente era precandidato liberal. Según voceros autorizados de la administración Sanín fue amenazado y su vida corría peligro.

En junio último fue nombrada Rosa Amelia Suárez Melo, hermana de la ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Liliam Suárez Melo. Según la misma fuente, no es irregular que se nombren en la diplomacia hermanos de miembros del poder judicial.

En el mismo mes fueron nombrados dos hermanos de congresistas (uno de estos parlamentarios hacía parte de la Comisión II del Senado, encargada de Relaciones Exteriores).

Entre el 1 y el 5 de agosto fue nombrado en la delegación colombiana ante la OEA, Juan Carlos Iragorri, jefe de redacción de Semana. Según voceros de la administración Gaviria, Iragorri es muy importante para la estrategia de revitalización de la OEA que se propone adelantar el nuevo secretario general.

Entre los designados, sólo doce eran de carrera, y entre los restantes, sólo el ex embajador en Francia, Alfonso López Caballero y el actor Jaime Santos, tenían experiencia diplomática.

Consultada por EL TIEMPO, la secretaria general de la Cancillería en la administración de la ministra Noemí Sanín, Hilda Caballero de Ramírez, dijo que esta cadena de nombramientos se debió a necesidades del servicio , como quiera que la carrera diplomática está estructurada de manera rotativa y todo funcionario que va al exterior debe volver al cabo de un lapso que va de 2 a 4 años.

De acuerdo con la ley, no es irregular el hecho de que la mayoría de los nombrados no pertenezcan a la carrera diplomática institucionalizada para profesionalizar el servicio exterior. La última reglamentación de la carrera diplomática dispone que se debe aplicar la fórmula mixta de nombrar diplomáticos de carrera combinados con otras personas.

Una investigación en ese sentido debería tratar de establecer no cuáles son de carrera o no, sino si sirven o no , dijo hace más de un año la canciller Noemí Sanín a EL TIEMPO.

Una historia cincuentenaria Según el nuevo esquema, dentro de siete años el 50 por ciento de los cargos de ese nivel estará ocupado exclusivamente por miembros de la carrera.

En el pasado Gobierno se introdujo la norma que establece que si hay un funcionario de carrera en lista de espera para el exterior y un cargo vacante, es obligación dárselo al diplomático de carrera con prioridad sobre cualquier otra persona.

Las críticas por el manejo de la nómina diplomática y de carrera administrativa renacen al arribo de cada nuevo Canciller. El ministro Rodrigo Pardo dijo a EL TIEMPO desde Brasil que hubo un buen número de nombramientos pero no es cierto que se estén haciendo por encima de la carrera diplomática .

Respecto de este manejo, tanto los de carrera diplomática como los de administrativa ven con optimismo la llegada de Pardo. Las críticas que aún se oyen en los pasillos a la herencia de la administración anterior son frecuentes pero no tienen nombre propio. Se considera laboralmente arriesgado asumirlas y sería poco diplomático hacerlas , explicó el pasado viernes un embajador.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.