Secciones
Síguenos en:
A BOGOTÁ LE QUITAN ELECTORES

A BOGOTÁ LE QUITAN ELECTORES

La calma de los habitantes de Zipaquirá, municipio ubicado a cuarenta minutos de Bogotá, fue interrumpida cuando cerca de cuarenta buses arribaron a los cinco puestos de inscripción de cédulas ubicados por la Registraduría Municipal. De su interior descendieron cerca de dos mil personas provenientes de la Capital para inscribir sus cédulas con el propósito de votar en las próximas elecciones por el candidato cívico a la alcaldía de Zipaquirá, Orlando Sotelo.

Movidos por la ilusión de adquirir un lote, una vivienda o materiales para construcción por parte del político Mariano Porras, cientos de ellos se encuentran dispuestos a trasladarse nuevamente el día de las elecciones y elegir a un alcalde que desconocen y que no puede solucionar los problemas de su cuidad: Santafé de Bogotá.

Según algunos líderes comunales del municipio, otro grupo de votantes llegó al municipio por cuenta de Porras en respuesta a la adjudicación de lotes de la urbanización Unir I, ubicada en el sector de Patio Bonito en la capital.

Asi mismo, habitantes de Zipaquirá se inscribieron bajo presión de Porras al estar en juego la construcción de la Urbanización Unir Zipaquirá. En estos terrenos se iniciaron trabajos hace 15 días con permiso de la CAR, pero sin licencia de construcción, según Ignacio Briceño, director de Planeación del municipio.

No obstante, Mariano Porras, en reunión con los adjudicatarios de Unir Zipaquirá, manifestó que el programa de vivienda ya tenía licencia de construcción y que la obra muy pronto se haría realidad, si en las próximas elecciones salía elegido el candidato cívico Orlando Sotelo.

Cédulas sin dirección En Zipaquirá, el trasteo de votos se puede evidenciar con las cifras de la Registraduría Municipal: durante el año de inscripción de cédulas para elecciones presidenciales se inscribieron 2961 identificaciones nuevas, mientras para el período de inscripción de alcaldes, que duró dos meses, se inscribieron 4100 cédulas adicionales de lugares diferentes a Zipaquirá.

En los listados de uno de los puestos de inscripción, ubicado en el Liceo Nacional Femenino, la gran mayoría de cédulas corresponde a Bogotá y, coincidencialmente, en este puesto se registró la mayoría de votantes.

También se realizaron inscripciones de cédulas con direcciones que no existen y algunas persona inscritas no viven en la dirección registrada.

Así mismo, los trabajadores del supermercado principal -que en su mayoría viven en Bogotá y sólo laboran el día martes en Zipaquirá- aparecen inscritos en los listados de la registraduría como residentes del barrio Santiago Pérez del municipio zipaquireño.

El 90 por ciento del número de las cédulas inscritas en el puesto del Liceo Femenino no concuerda con el seriado asignado a Zipaquirá, lo que demuestra que son cédulas de otras regiones del país. La mayoría tiene el seriado de Bogotá.

A este respecto, la registradora municipal, Susana Paredes, afirma que esos problemas no son culpa suya pues le queda difícil estar en todos los puestos de inscripción . La funcionaria también reconoce que hay rumores de irregularidades en la inscripción de cédulas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.