Secciones
Síguenos en:
IMPEDIMENTO CRÓNICO

IMPEDIMENTO CRÓNICO

Se comprueba ahora que tenían la más justificada razón quienes juzgaban impropio que el nuevo Procurador General de la Nación estuviera tan estrechamente vinculado al Congreso, y pudiera considerarse como un egresado de sus filas. Ocurre que el Decreto 2067 de 1991 establece que quienes hayan sido miembros del Congreso, o hayan participado en la expedición de leyes, están impedidos para emitir conceptos sobre la exequibilidad cuestionada de normas sometidas a la jurisdicción, y en general sobre todo cuanto se relacione con el Congreso.

Es precisamente ese el caso del nuevo Procurador General, el doctor Orlando Vásquez Velásquez, parlamentario de pura cepa -como dicen sus coterráneos- quien ya tuvo que declararse impedido para conocer en relación con la Ley 100 de 1993, sobre seguridad social, y quien ha tenido que hacerlo de nuevo acerca de los conceptos sobre pérdida de la investidura de los parlamentarios. La circunstancia de que los asuntos, en tales casos, pasen al conocimiento de la Viceprocuraduría, no constituye la mejor solución, porque se trata en la práctica de la misma dependencia.

Como los conceptos en casos con alguna relación con el Congreso son muy buena parte de las funciones de la Procuraduría, el país ha quedado enfrentado a los impedimentos crónicos del señor procurador, a la permanente acción interina del viceprocurador o, en el mejor de los casos, al sistemático régimen de la Procuraduría ad-hoc, que paradójicamente también la debe designar el Congreso. Todo lo cual se evitaría, con más positivo alcance institucional, si en la elección del Procurador General se procediera con criterios diferentes del que se impuso recientemente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.