LOS WAYÚU GANAN TUTELA POR CONTAMINACIÓN DE EL CERREJÓN

LOS WAYÚU GANAN TUTELA POR CONTAMINACIÓN DE EL CERREJÓN

La Corte Constitucional le dio un mes a los ministerios de Salud y de Minas y Energía para que adopten las medidas tendientes a preservar el medio ambiente y la salud de los indígenas wayúu, afectados por la contaminación producida por la explotación de carbón en El Cerrejón, en La Guajira. La alta corporación tuteló los derechos a la salud y la vida de los integrantes de la comunidad indígena.

24 de septiembre 1992 , 12:00 a.m.

Con ponencia del magistrado Fabio Morón Díaz, la Corte Constitucional determinó que los residuos por la explotación de carbón en esta zona del país, han producido emfermedades y amenazan a los habitantes de varias veredas de Barranca en La Guajira.

Los indígenas de la comunidad wayúu denunciaron haber sufrido graves enfermedades por el alto grado de contaminación que existe en la región.

El fallo de la Corte Constitucional deja en claro además, que de ahora en adelante, todos los proyectos de esta naturaleza, deben respetar ante todo la vida de las personas que habitan en lugares cercanos a estas explotaciones.

Igualmente, la Corte cuestionó la actitud del Ministerio de Salud que había declarado como inhabitable la zona aledaña a El Cerrejón pero que no tomó ninguna medida tendiente a proteger a la población.

El 22 de febrero de 1991 el entonces ministro de Salud, Camilo González Posso, expidió la resolución 02122, en la que declaraba que la franja comprendida hasta los 1.000 metros era inhabitable y que la comprendida entre los 1.000 y 4.500 metros era zona de riesgo para la salud humana, animal y vegetal .

El fallo de la Corte Constitucional revisa la acción de tutela que había negado el Tribunal Superior de Riohacha el pasado 28 de febrero, y cuya decisión fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en providencia emitida el 30 de abril con ponencia del magistrado Jorge Enrique Valencia Martínez.

La razón por la que la Corte Suprema negó la solicitud de los indígenas es que, en su concepto, el derecho colectivo al ambiente no es de inmediata aplicación como sí lo son los artículos 11 y 12 de la Constitución Nacional que los demandantes arguyeron como violados derecho a la vida y a no ser sometidos a tratos inhumanos.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia consideró que la actuación del ministerio no desemboca en perjuicio irremediable alguno por el contrario, la resolución del Ministerio de Salud está dirigida a prevenir ese riesgo que el actor califica como violatorio de derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del lugar .

En el fallo de ayer, sinembargo, la Corte Constitucional rebatió estos argumentos y consideró que el Estado es responsable de vigilar la protección al medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.