Secciones
Síguenos en:
AUTODEFENSAS: LOS QUE NO SE RINDEN

AUTODEFENSAS: LOS QUE NO SE RINDEN

Los vínculos con El Mexicano se iban estrechando cada vez más. Llegó un momento en que no solo los paramilitares le cuidaban las fincas, sino que participaban, conjuntamente, en asesinatos. Jamás hicimos (las autodefensas) atentados contra la Justicia. Ellos eran parte del Estado. Esa era una guerra de algunos militares y del narcotráfico. Aunque no podemos negar nuestra participación en acciones realizadas en Urabá, los Llanos y Santander. Creo que se nos fue la mano.

No podemos desconocer, tampoco, que una de las formas de acabar con las redes de apoyo de la guerrilla era darle a sus brazos políticos. Excesos? sí... La traición de Otero Luis Meneses, alias Ariel Otero, llegó hace algunos años a Puerto Boyacá. Venía de los Llanos. Al parecer allí tenía algunas propiedades. Fue teniente del Ejército.

Su actividad dentro del movimiento, dicen, nunca fue muy activa. Participaba en las acciones militares porque tenía mucha capacidad de estrategia, pero jamás tenía el arraigo de Henry Pérez.

Es un cerebro, eso lo tenemos que admitir. Piensa en grande, en el país y eso es digno de respetar. Hasta que nos traicionó .

Cómo fue? Resulta que hace unos pocos años, dos o tres, no recuerdo bien, a él lo capturó la Dijin en Bogotá. A Henry le llegó un casete de las confesiones que hizo Otero. Dijo dónde estaban sus propiedades y la movilización del hombre. Henry guardó la grabación. Nunca supimos que pasó .

Los voceros de las autodefensas, no se aventuran a señalar que por ese motivo fue asesinado El Mexicano . Pero reseñan que se empezó a resquebrajar la confianza entre Pérez y Otero y este último a armar tolda aparte.

Otra consecuencia, es que la muerte de El Mexicano desata una guerra entre el Cartel de Medellín y las autodefensas.

A los poquitos meses de la muerte de Rodríguez Gacha, Pablo se comunicó con nosotros. Henry fue a hablar con él. Cuando regresó, estaba medio triste y medio amargado .

Escobar le propuso a Henry Pérez secuestrar a la familia de El Mexicano para financiar su guerra contra el Estado y le pidió ayuda al jefe de las autodefensas a cambio de más armas y dinero.

De ninguna manera íbamos a traicionar a Rodríguez Gacha ni mucho menos que los secuestrados los metiera aquí. Escobar nos mandó a decir que si no estábamos con él, entonces estábamos contra él .

Cuando se recibió la noticia de la entrega de Escobar, se vivió una calma relativa. Pero después nos dimos cuenta que ese hombre no perdona. Estamos seguros que él mandó a matar a Henry. Descartamos que hayan sido las FARC .

Luego de la muerte de Pérez, siguió una recomposición al interior de las autodefensas. se nombró una dirección de tres personas. Pero Otero asumió la vocería ayudado por Marina, la viuda de Henry, y por los contactos políticos que tenía con el M-19 y la gente del Gobierno. No nos extraña la alianza con el eme , porque la verdad es que él se desilusionó de los políticos y de los militares . que al principio nos ayudaron. También de los militares .

Según dicen, a los pocos días del asesinato del líder de las autodefensas, llegó una comunicación de la familia de Rodríguez Gacha en donde nos decían que por ningún motivo, seguirían ayudando a las autodefensas si Otero era el jefe. Se lo hicimos saber. La crisis económica no demoró en aparecer. Le tocaba echar a la calle a sus 500 sicarios que recibían sueldo. que no viven ni trabajan en el campo.

Nosotros no tenemos ningún problema. Si nos toca conseguir armas, pues la conseguimos . , ya sabemos como .peor es que ni siquiera nos consultó. Casi que nos toca enterarnos por la prensa .

Mantiene su amistad con Víctor Carranza? Claro. Es un gran tipo. Con él todo empezó a través de un contacto en Sochagota hace como unos cuatro años. Allí había gente nuestra asistiendo a un congreso político. A los pocos días, llegó el cura párroco de Otanche con una razón: Víctor quería entrevistarse con nosotros. Mandamos una comisión y empezamos a trabajar unidos .

Pero Luego, Carranza iba con mucha frecuencia a Puerto Boyacá. No obstante, se vivieron momentos de verdadera tensión cuando Carranza y Rodríguez Gacha se declararon la guerra por el dominio del territorio, el comercio de la cocaína y de las esmeraldas.

No participamos directamente en esa guerra. Siempre mantuvimos buenas relaciones con ambos. Carranza nos ayudó y no podíamos traicionarlo .

Por qué quieren seguir la guerra? Dos motivos, no confiamos en Otero y las FARC no se han desmovilizado. Solo puedo decir que la guerra está por empezar .

Al parecer el proceso de entrega de las autodefensas del Magdalena Medio no es total. Algunas grietas salieron a relucir luego de que Ariel Otero (Luis Meneses), jefe del movimiento, diera la orden a cerca de 700 de hombres suyos para que se sometieran a las autoridades.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por EL TIEMPO, la desmovilización y desarme del grupo paramilitar, podría ser una verdad parcial.

Este periódico entrevistó a personas estrechamente vinculadas con las autodefensas, que inclusive participaron en su fundación. Ellos, aún, permanecen en armas. Hacen parte del sector que no sigue las orientaciones de Otero y que por estrictas razones de seguridad sus nombres se mantendrán en reserva.

Ariel lo que hizo fue entregar a sus sicarios que hacen parte de la estructura de guerra del movimiento. Eso es una farsa. Nosotros, las verdaderas autodefensas, no pensamos dejar ni un fusil. El tenía que tomar esa decisión porque no tuvo otro camino. Echó a la calle a 700 sicarios , dijeron.

Además de plantear las profundas diferencias con Otero, hicieron revelaciones sobre los orígenes de las autodefensas. Sus vínculos con el narcotráfico, con el DAS, la relación con Rodríguez Gacha, con el M-19 y con Víctor Carranza. , así como su paticipación en masacres y contrabando de armas. Así nacimos Los excesos de las FARC, motivaron su surgimiento. Posteriormente, fueron acusadas de tener relaciones con Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano .

Eso es cierto. Los contactos se hicieron directamente, a través de Henry (Pérez). Era lógico, nosotros necesitábamos dinero y armas, y él (Rodríguez Gacha), proteger sus fincas . aquí en el Magdalena Medio .

Los militares ubicados en Puerto Boyacá, según dijeron, sabían de la alianza con Rodríguez Gacha, asesinado en diciembre de 1989. No solo estuvo vinculado el coronel Bohórquez, ex comandante del batallón Bárbula de Puerto Boyacá, muerto en junio del presente año, sino altos oficiales que hoy, dijeron, son generales de la República.

A uno de ellos lo mandaron después al exterior. Luego regresó para ocupar un cargo en el Ministrio de Defensa . Eso no era un secreto .

Bohórquez sabía de las armas que les regalaba Rodríguez Gacha y estuvo en varias entregas de armamento. También los acompañó a algunos de los cursos que les dictó Yair Klein (mercenario israelí).

Era impresionante ver a Klein enseñándonos a usar las armas. Un día nos hizo una demostración que consistía en tirarse de un carro a 60 kilómetros por hora y disparar de inmediato. Después, se subía a un carro que venía detrás . Tráfico de armas Conseguir las armas no era problema. Embarcaciones grandes y pequeñas llegaban a Coveñas (Sucre), especialmente. Allí las estaban esperando gente de El Mexicano y de las autodefensas. Las metían en varios camiones, según el cargamento, y las dejaban en las regiones que ellos dominaban: Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Urabá, regiones de Santander y los Llanos Orientales. Las armas, casi en su totalidad, eran compradas por Rodríguez Gacha.

Una vez nos citaron a todos a una finca de la región. Cuando llegamos había tal cantidad de armas que inclusive a muchos nos dio miedo. Nunca había visto tantas armas. Había unas con rayos láser. Allí estaba Henry recibiéndolas. Eran tan sofisticadas que no sabíamos cómo utilizarlas. El coronel Bohórquez, sabía manejar algunas, pero no todas. Klein y los ingleses nos enseñaron a dispararlas y a mantenerlas. Algunas de esas todavía las conservamos; las otras las tiene Otero y algunas se las llevó la guerrilla .

Las relaciones con El Mexicano nunca atravesaron malos momentos. El iba con cierta frecuencia a Puerto Boyacá. A veces en sus fincas y otras en el pueblo. El decía que en Puerto Boyacá se sentía como en su casa. Henry lo atendía muy bien y lo quería mucho. Rodríguez Gacha le regaló su casa . En cambio, los contactos con Pablo Escobar fueron muy esporádicos. Estaba claramente diferenciada la lucha de cada uno: Rodríguez Gacha contra las FARC (grupo que le robó casi una tonelada de cocaína y dos avionetas) y Escobar, contra el Estado.

Pablo únicamente nos regaló 12 fusiles y una camioneta venezolana. No se comprometió mucho. Pero era nuestro amigo . Estamos corriendo peligro Ariel Otero está fuera del país. Se fue, según dijeron las fuentes consultadas, porque su vida estaba corriendo peligro inminente.

Hace cerca de 10 días lo anunció: Sabemos que estamos corriendo un riesgo . Y denunció que había un plan en marcha para asesinarlo.

En declaraciones a EL TIEMPO, Otero aceptó que el proceso de entrega de las autodefensas del Magdalena Medio era parcial y reconoció serias diferencias internas de carácter ideológico.

Hubo un sector que consideró que aún no era la hora de entregarse. Ese sector cree que no están dadas las condiciones , dijo Otero.

De otra parte, una fuente del alto Gobierno confirmó a este medio que efectivamente un 50 por ciento de las autodefensas, haría dejación de sus armas.

Allí están incluidas, personas de Puerto Boyacá, algunas del Caquetá, Puerto Berrío y Córdoba , dijo la fuente del Palacio de Nariño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.