Secciones
Síguenos en:
IFI AMPLÍA PLAZOS DE CRÉDITOS EN DÓLARES

IFI AMPLÍA PLAZOS DE CRÉDITOS EN DÓLARES

El Instituto de Fomento Industrial (IFI) amplió los plazos para las líneas de crédito que se contratan en dólares para financiar el sector industrial. La nueva medida tiene como objeto adaptar este tipo de préstamos a las nuevas disposiciones cambiarias que estableció la junta directiva del Banco de la República.

Las líneas de crédito en dólares se destinan para financiar capital de trabajo que requiere la industria colombiana, principalmente las que adelantan procesos de reconversión.

El presidente del IFI, Carlos Wolf Isaza, dijo que gracias a los nuevos cambios los créditos permitirán una amortización del capital del 40 por ciento dentro de los primeros 60 meses y del 60 por ciento en cuotas semestrales para el plazo restante, que puede ser de hasta 2 años.

Explicó, además, que cuando el financiamiento se requiere para inversiones fijas como bienes de capital importados, los plazos de amortización se extenderán y pueden ser de hasta 10 años. Además, estarán exentos de la constitución del depósito en el banco de la República contenido en la resolución externa 22 de 1994.

Wolf Isaza dijo que el Instituto amplió los plazos de las líneas en dólares con el fin de agilizar la entrega de créditos en moneda extranjera, cuya disponibilidad es suficiente para atender los requerimientos de los empresarios e industriales nacionales.

Señaló que actualmente el IFI dispone de varias cuentas en líneas en dólares que buscan mejorar las condiciones de otorgamiento de crédito, especialmente en lo relacionado con los plazos. Su creación se va dando según las necesidades de las empresas de bienes y servicios, zonas francas, sector comercio, reconversión industrial y relocalización de mercados , indicó.

Entre las principales líneas de crédito se encuentran las destinadas a capital de trabajo vinculados a proyectos de inversión fija con un plazo de entre 5 y 15 años y con un período de gracia de hasta cuatro años.

También hay una línea específica para empresas localizadas en zonas francas, con destino a la adquisición de capital de trabajo e inversión fija, con plazos de hasta siete años y máximo dos de gracia.

Para nuevos proyectos exportadores o para relocalización de empresas que venden su producido en el exterior, también se aprueban créditos en dólares. Para los primeros con plazos de hasta 61 meses y un año de gracia y para los segundos hasta 15 años y hasta cuatro de gracia.

La otra línea es la denominada Atpa-Colombia, en favor de los empresarios que hacen uso de este preferencia que otorga Estados Unidos. Para capital de trabajo se estableció un plazo máximo de 61 meses y un año de gracia y para inversión fija hasta 15 años de plazo con cuatro de gracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.