Secciones
Síguenos en:
LO MÁXIMO EN CONTROL DE CALIDAD

LO MÁXIMO EN CONTROL DE CALIDAD

El departamento de Control de Calidad está conformado por ingenieros de alimentos, químicos y microbiólogos que, junto con los departamentos de Producción, Proveeduría y Gerencia Comercial, desempeñan funciones conjuntas en lo referente a: recepción de materias primas, procesos de planta, almacenamiento, despachos y puntos de venta. Materia prima

Los proveedores de Kokoriko son grandes compañías con una amplia trayectoria en el manejo de alimentos.

Sin embargo, antes de efectuar cada compra, los ingenieros de alimentos se desplazan hasta las instalaciones de éstos para brindar asesoría personalizada. Se revisan los procesos, las instalaciones y las condiciones de personal, transporte y almacenamiento de alimentos.

Se han establecido unas especificaciones de calidad que los proveedores cumplen de manera estricta. No obstante, una vez en la planta, se realiza un minucioso control aplicando pruebas fisicoquímicas (acidez, ph, grados brix y densidad, entre otras); organolépticas (peso, sabor, olor, color, tamaño) y microbiológicas (aerobios mesófilos, coliformes, hongos, levaduras y patógenos), de manera que sólo ingresen a las áreas productivas los alimentos que estén dentro de los parámetros exigidos.

Procesos en planta La planta se encuentra dividida en cuatro secciones, según los alimentos que en ella se procesan: pollos, burguer, panadería y lácteos.

En cada una de ellas se ejecutan los procedimientos establecidos en el manual de procesos en lo que corresponde a la uniformidad en el sabor y la presentación de los alimentos.

Se revisa el funcionamiento de los equipos y el producto terminado se mantiene dentro de los estándares organolépticos, fisicoquímicos y microbiológicos determinados.

Es imprescindible la aplicación de procesos de higienización y desinfección a nivel de materias primas, utensilios, equipos, instalaciones y manos de los operarios, que se realizan con el uso de equipos especializados para tal fin.

Almacenamiento\ Kokoriko cuenta con cuartos fríos de gran capacidad de almacenamiento a temperaturas inferiores a los 30 grados centígrados.

De esta manera se garantiza la perfecta conservación de los productos y se mantienen intactas sus características hasta llegar a los diferentes puntos de venta del país.

Se cuenta con el sistema de congelación rápida individual I.Q.F., que permite la conservación de las características de frescura y calidad de cada producto.

Despachos La Compañía cuenta con camiones equipados con unidades de congelación y refrigeración que realizan el transporte de productos a los diferentes puntos de venta.

En el proceso de carga los alimentos sufren la mínima exposición a temperaturas ambientales, manteniendo constantemente la cadena de frío.

De igual forma, el personal de transporte cumple con todas las condiciones de limpieza externa e interna, tanto de los furgones como de las canastillas y de sus propios uniformes.

También en cada uno de sus puntos de venta Kokoriko cuenta en sus puntos de venta con personal que supervisa constantemente las labores de atención al cliente y la calidad del producto final.

Para ello se han establecido procedimientos exactos para el procesamiento y alistamiento de los productos y las materias primas.\ Dichos procedimientos son vigilados permanentemente por el departamento de Control de Calidad e incluyen: - Almacenamiento de productos en puntos de venta. Este objetivo se logra con equipos especializados en el mantenimiento de las condiciones del producto.

- Tiempo de cocción, temperatura y equipo. Los colaboradores de Kokoriko reciben completa capacitación y material didáctico para cumplir con estos parámetros.

- Tiempos de retención y niveles. La política de Kokoriko es ofrecer a sus clientes productos recién elaborados. Para esto se han establecido tiempos máximos de retención después de haber sido sometidos a cocción.

- Condiciones de rechazo. El personal de Kokoriko es ciento por ciento consciente de su responsabilidad frente a la salud y la satisfacción del cliente.

Por ello no se permite el reproceso de los alimentos que no han sido vendidos durante las horas de cierre para el día siguiente. Estos son desechados.

En los puntos de venta también se llevan a cabo controles organolépticos, fisicoquímicos y microbiológicos. El tiempo máximo de almacenamiento de todos los productos en el punto de venta es de 36 horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.