Secciones
Síguenos en:
PAÍSES PRODUCTORES DE COCAÍNA RECLAMAN AYUDA

PAÍSES PRODUCTORES DE COCAÍNA RECLAMAN AYUDA

En busca de una fórmula para contener el auge del narcotráfico en América Latina, los presidentes de los países sudamericanos caracterizados como productores de cocaína hicieron ayer un dramático llamado para que el combate contra el tráfico internacional sea también asumido por los países consumidores. Dentro del marco de debates del Grupo de Río, que convocó en la ex capital brasileña a 14 jefes de Estado y gobierno de países de las tres Américas y el Caribe, los presidentes Alberto Fujimori (Perú), Ernesto Samper (Colombia) y Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), reclamaron una voluntad política de los países desarrollados para hacer frente a esta gravísima amenaza contra la democracia y los derechos humanos .

La derrota del narcotráfico sólo es posible con una decidida y solidaria acción política de los países desarrollados y consumidores , aseveró Fujimori, en tanto que su homólogo boliviano, Sánchez, reclamó poner fin a las soluciones líricas , y la adopción de medidas realistas y creativas .

Samper propuso formar un frente interamericano contra el lavado del dinero que produce el narcotráfico: Necesitamos menos retórica y más realismo, porque el narcotráfico no puede ser derrotado sólo por Colombia, sino por el conjunto de esfuerzos de toda América Latina , sostuvo.

Después de asegurar que el combate contra el narcotráfico será prioritario en su gobierno, Samper sugirió que la cuestión del narcotráfico sea discutida en la Cumbre de las Américas, que el presidente estadounidense Bill Clinton se esfuerza por realizar en Miami en diciembre próximo. Otra propuesta concreta del presidente colombiano fue debatir y suscribir un convenio internacional para crear un sistema de intercambio entre policías de los países signatarios, dotados con armas como el acceso al movimiento de las cuentas bancarias del narcotráfico en otros países del continente .

Fujimori, a su vez, responsabilizó a los países ricos y consumidores por el creciente aumento del narcotráfico en América latina: Los países productores de coca hacemos esfuerzos extraordinarios para combatir esa peste, pero de ese modo desviamos recursos que deberíamos destinar a nuestro propio desarrollo , recordó.

En la misma línea, Sánchez de Lozada sostuvo que una propuesta realista y creativa sería convencer a las 300.000 familias campesinas que plantan coca que se dediquen a otros cultivos .

A favor de los diálogos Los presidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de México, Carlos Salinas de Gortari, expresaron hoy su satisfacción por los resultados alcanzados en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para impedir la emigración ilícita.

Samper y Salinas presentarán una propuesta al Grupo de Río, que culminará sus deliberaciones hoy, para que se incluya en la declaración final un anexo que destaque como muy positivo el diálogo que se ha registrado entre Cuba y Estados Unidos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.