UNA HISTORIA LIGADA AL DESARROLLO DE COLOMBIA

UNA HISTORIA LIGADA AL DESARROLLO DE COLOMBIA

Pocas compañías han contribuido tanto al progreso de Colombia como Avianca. Lo cierto es que la vida de la empresa está íntimamente ligada con el desarrollo del país en este siglo. Desde hace 73 años, la aerolínea está uniendo a las ciudades colombianas entre sí, y al país con el mundo. Es una historia que despegó el 5 de diciembre de 1919, cuando cinco colombianos y tres alemanes constituyeron en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta).

24 de septiembre 1992 , 12:00 a.m.

Al año siguiente, en julio, la compañía adquirió los hidroaviones Junker F-13 y se realizaron los primeros vuelos de prueba. Dos meses después, se cumplió el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío. Y al año siguiente, se establecieron las rutas entre Barranquilla, Girardot y Neiva.

Dos fechas memorables en esos primeros años: en agosto de 1922, el general Pedro Nel Ospina, presidente de Colombia, utilizó por primera vez un avión de Scadta para cumplir con una misión oficial; y el 19 de julio de 1923, para salvar al país de la bancarrota, Scadta transportó un cargamento de oro y papel moneda entre Puerto Berrío y Girardot.

La empresa creció rápidamente y llegó a completar una flota de 20 Junkers. Y a mediados de los años veinte cruzó las fronteras del país: por esa época se inauguró la ruta internacional a Venezuela y a partir de 1925 comenzó a operar un vuelo entre Colombia y Estados Unidos.

Con estas bases, se estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York el 16 de julio de 1931. Se abrió así un nuevo medio de comunicación, una de las grandes necesidades en ese entonces. Nuevos aviones Hacia finales de los años treinta, Scadta adquirió diez Boeing 247-D, con los que amplió sus rutas nacionales. Asimismo, se cambió la razón social por la de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca).

La ampliación de la flota continuó en octubre de 1939, con la llegada de los primeros aviones DC-3. Estas naves se desplazaban a 200 millas por hora, una velocidad sorprendente en aquellos años. Se trajeron, igualmente, modelos DC-4 y C-54, que marcaron el inició de una gran expansión de las rutas internacionales: se extendieron a Quito, Lima, Panamá, luego a Miami y por último a Europa.

En 1951, la aerolínea adquirió los aviones Lockheed Constellation 0749 y el Super Constellation 1049L, el más rápido y grande en esa época. Y en 1960, se consiguieron en arriendo dos Boeing 707-100 para atender las rutas internacionales. Al año siguiente, el 24 de noviembre, Avianca trajo sus propios Boeing 720. Los 727 y el Jumbo El primero de enero de 1966 se pusieron al servicio tres aviones 727-100. Pocos después, la Boeing lanzó al mercado una versión más avanzada de esta nave, el 727-200. Su demanda por parte de las aerolíneas comerciales fue tan alta que en poco tiempo se convirtió en el jet comercial con mayor número de unidades construidas.

En 1976, Avianca se convirtió en la primera compañía latinoamericana en operar continuamente un Jumbo Boeing 747. Tres años después, la empresa comenzó sus operaciones con el Jumbo Boeing 747 Combi, para carga.

En 1981, la aerolínea colocó en servicio un moderno terminal aéreo en Bogotá. El Puente Aéreo, que atiende las rutas a Miami y Nueva York, y los vuelos a Cali, Medellín, Pasto y Montería, ha representado un aporte fundamental, tanto para la ciudad como para el transporte aéreo. La nueva flota El siguiente gran paso de la empresa se dio en 1989. Ese año, Avianca trajo a Colombia el primer Boeing 767-200ER, un avión que incorpora la más alta tecnología, con lo que se marcó el inició de la renovación de su flota. En agosto del año siguiente, llegó a Colombia un segundo 767-200ER.

Y en enero de este año, se oficializó en Nueva York un contrato con Guinness Peat Aviation para la adquisición de 11 McDonnell Douglas MD-83 y dos Boeing 757.

Con estos modernos equipos se amplió la capacidad de carga y de pasajeros.

Con la modernización de su flota y el compromiso de todos sus miembros, Avianca ha puesto en marcha programas para mejorar cada día el servicio a sus pasajeros. Esto se ha visto reflejado en el alto índice de cumplimiento que se tiene actualmente y en las favorables opiniones de los usuarios, los principales evaluadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.