Secciones
Síguenos en:
CASTRADO DEVOLVIERON EL CABALLO DEL OSITO

CASTRADO DEVOLVIERON EL CABALLO DEL OSITO

Al mejor estilo de las más crudas vendettas de la mafia siciliana, la guerra entre el cartel de Medellín y sus enemigos sobrepasó los límites de la persecución y asesinato de sus familiares y colaboradores: ayer, Terremoto , el mejor reproductor equino del país, avaluado en un millon de dólares y propiedad de Roberto Escobar Gaviria, El Osito , apareció castrado. El drama del hermoso caballo, encontrado en el amanecer de ayer abandonado y atado a un poste en la glorieta de La Aguacatala, al sur de la ciudad, le recordó a mucha gente la impresionante escena de la película El Padrino, donde Víctor Corleone (Marlon Brando) despierta de su sueño apacible y se encuentra con que a su lado, en la cama está su mejor corcel descabezado y desangrándose sobre las sábanas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 1993 , 12:00 a. m.

Junto al alazán se encontró un letrero escrito sobre una rústica tabla pegada a un palo, clavado sobre una de las jardineras del sector. El mensaje, supuestamente escrito por los Pepes, dice: Lo devolvemos al terrible Roberto Escobar y su hermano .

Terremoto es un valioso caballo conocido en diversas asociaciones de caballistas de Antioquia. Campeón de paso fino colombiano. El ejemplar, también ha salido campeón en varias ferias equinas y exposiciones, tanto en Colombia como en Venezuela.

El animal había sido adquirido por setenta millones de pesos. El caballo fue secuestrado el pasado 17 de julio, por un grupo de hombres armados que entró a la finca La Loma, de propiedad de la familia Ochoa, en la parte alta del municipio de Envigado, y lo sacó de una de las caballerizas.

Horas antes del robo del caballo, al parecer el mismo grupo mató a Oscar Cardona Zuleta, 33 años, su domador y jinete. El hecho se presentó en el estadero Asados Juan, en la avenida Las Vegas, sur de Medellín.

Posteriormente, desde la Penitenciaría Nacional de Itagí Escobar denunció publicamente el robo de su caballo y la muerte del chalán y se los atribuyó a la organización clandestina Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes).

Desde la aparición de Los Pepes, el primero de febrero pasado, sus violentas incursiones han tenido como objetivo familiares, empleados, colaboradores y propiedades de hombres del Cartel de Medellín.

Cuando aparecieron dinamitaron la finca de la madre de Pablo Escobar, Hermilda Gaviria, en el municipio de El Peñol. Poco después, pusieron dos carrosbombas en El Poblado, en inmediaciones a apartamentos de su familia. Dinamitaron casas, fincas, galerías e incendiaron una lujosa colección de vehículos antiguos.

Han amenazado y asesinado a sus abogados, como Raúl Zapata Vergara, Juan David Castaño López, Victoria María Muñoz Roque, Guido Parra y José Salomón Lozano. Familiares como Carlos Arturo Henao Vallejo, cuñado de Escobar; Juan Diego Gutiérrez Arrubla, hermano de Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, Trapeadora , quien se sometió a la justicia; Julio César Díez Bedoya, hermano de Juan Carlos Díez Bedoya, La Garra , recluido en Itagí; Gonzalo Palacio Marín, cuñado de Juan Enrique Urquijo, también preso en Itagí; Nicolás Escobar Urquijo, hijo de Roberto Escobar, fue secuestrado y luego liberado y el martes pasado fue asesinado Oscar González, hermano de Otoniel González, Otto , actualmente recluido en La Modelo de Bogotá.

También han muerto en la vendetta empleados como Eliécer Castro Marín y Juan Martín Suárez Aguirre, encargados de llevar los alimentos a la prisión; otros como Jesús Acosta Mesa Hucho , encargado de expedirles pasaportes y documentos; Jesús María Gómez Quijano, de quien se dice era muy cercano a Escobar y el arquitecto Guillermo Londoño White.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.