PRECISAN FUNCIONES DE PRIMERA DAMA

PRECISAN FUNCIONES DE PRIMERA DAMA

De acuerdo con un concepto jurídico conocido en las últimas horas, la primera dama de la Nación sí puede formar parte de la junta directiva del Instituto de Bienestar Familiar. El concepto resume la sentencia de la Corte sobre funciones de la Primera Dama y precisa que, incluso, puede ser nombrada en un cargo público que no dependa del Presidente de la República, de sus ministros, jefes de departamento, gerentes o directores de entidades descentralizadas.

10 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

En este caso se podría pensar en cargos cuyo nombramiento fuera del Vicepresidente, del Congreso, de las Asambleas, gobernadores, alcaldes etc. , dice el documento.

Según la Corte Constitucional, la Primera Dama ostenta la calidad de ciudadano particular frente a la administración pública, pero le da una connotación especial, como es que de acuerdo con el artículo 188 de la Constitución, la Primera Dama encarna simbólicamente, junto con el Presidente de la República, la unidad nacional .

La Primera Dama puede, entonces, tener iniciativa en materia de asistencia social y en labores de beneficencia o en actividades análogas.

Dentro de los mecanismos para lograr esos objetivos se halla la posibilidad de formar parte de hasta dos juntas directivas, tal como lo establece el decreto- ley 128 de 1976, según el cual los particulares no podrán ser miembros de más de dos juntas o consejos de entidades descentralizadas .

En el caso presente, la Primera Dama hace parte ya de una junta (ICBF), por lo tanto se debe buscar una entidad descentralizada de gran importancia desde el punto de vista social, para que la Primera Dama haga parte de ella como particular, no como delegado del Presidente , concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.